El analfabetismo afecta en la actualidad a más de 750 millones de personas, de las que 500 millones son mujeres y niñas, según recordó Manos Unidas con motivo de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Alfabetización.

«La educación y, como primer paso, la alfabetización, es la principal herramienta para lograr que las personas puedan salir de la pobreza y para impedir que esta se transmita de generación en generación», aseguró al respecto María José Hernando, del departamento de Estudios de Manos Unidas.

Esta oenegé destacó el problema que supone el analfabetismo funcional, es decir, el de aquellas personas que tienen conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo, pero que no son capaces de utilizar estos conocimientos de forma eficiente en las situaciones prácticas su día a día.

Otra entidad sin ánimo de lucro como InteRed recordó que el acceso a la educación es un derecho fundamental de todas las personas e «imprescindible para su desarrollo». Para esta oenegé, especialista en educación y género, las causas del analfabetismo en el mundo son muy diversas en la actualidad: las actitudes machistas que llevan a la desigualdad entre los sexos por la posición de las mujeres y niñas en la sociedad, las zonas rurales remotas y alejadas de los centros educativos, la pobreza de las familias o hablar una lengua minoritaria.