La cadena valenciana Mercadona ha instalado un sistema que detecta «única y exclusivamente» a las personas con sentencia firme y medida cautelar de orden de alejamiento del establecimiento, dictadas por un juzgado, con el objetivo de reforzar la seguridad de sus clientes y trabajadores.

Este sistema de detección anticipada, que no guarda ninguna información, funciona a través del reconocimiento de rasgos físicos, detecta únicamente la entrada de personas con sentencia firme y medida cautelar de orden de alejamiento en vigor contra Mercadona o sus trabajadores. El sistema permite detectar la infracción y, tras contrastar que se trata de esta persona, se notifica a las fuerzas y cuerpos de seguridad, responsables de hacer cumplir la medida en vigor adoptada por el juzgado correspondiente.

Esta nueva tecnología no guarda ningún tipo de información adicional, pues es eliminada en su totalidad en 0,3 segundos, que es la duración de todo ese proceso, «tiempo similar a un parpadeo», ha explicado Mercadona.

Esta mejora en seguridad se encuentra activa desde ayer en aproximadamente unas 40 tiendas de Palma de Mallorca y en algunas de Zaragoza y de València, debidamente identificadas con la cartelería informativa disponible en los accesos a las mismas.

Mercadona ha hecho hincapié en que se trata de un sistema de detección anticipada que contribuye, «exclusivamente, al cumplimiento de las sentencias firmes y medidas cautelares en vigor».