La nueva Fundación Oceanogràfic, impulsada por Avanqua, la empresa gestora del acuario valenciano, nace para ampliar la misión de protección y conservación de los océanos con actividades de responsabilidad social y ambiental a través de labores de investigación, conservación y divulgación. Programas como fisiología de animales mamíferos, salud animal, bienestar animal, rescate animal, vigilancia del ecosistema, restauración de hábitat o acciones de concienciación y educación y de divulgación integran los más de 30 proyectos que contemplan esas tres líneas con las que nace la entidad.

La presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, presentó ayer la Fundación, en un acto al que asistió la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, y en la que puso de manifiesto que era un «compromiso» que estaba en «el ADN» del Oceanogràfic para ser «más que un acuario».

El director técnico veterinario del acuario, Daniel García, detalló las líneas de actuación de la Fundación que, como explicó Celia Calabuig, contará con un Patronato y un comité científico encargado de definir sus líneas básicas de investigación.

Dentro de la línea de Investigación Científica, la Fundación cuenta con un programa de Fisiología de vertebrados que incluye comprender las respuestas de los mamíferos marinos durante el buceo y su relación con el medio, técnicas de imagen médica o el síndrome descompresivo en tortugas marinas. También contempla estudios forenses, descubrimiento de nuevos virus o herramientas de diagnóstico en el programa de Salud Animal, mientras que en el de Conservación se incidirá en el seguimiento de tortugas y pez luna vía satélite o el programa de reproducción de la anguila europea.

BIODIVERSIDAD // Se proponen el desarrollo de marcadores de bienestar (programa Bienestar Animal) para calibrar las sensaciones ante los diferentes parámetros de los animales en cautividad y extrapolarlo a los animales salvajes y en Biodiversidad y Sociedad se plantean cómo usar el conocimiento de los animales para transformar la sociedad.

La línea de Acción Directa y conservación ahondará en actividades de restauración de hábitat como el proyecto Arca del Mar, rescate animal, vigilancia del ecosistema, campañas de concienciación para la conservación y motivación de los visitantes del acuario para que se sensibilicen a la vez que aprenden.

La Fundación fomentará una mayor concienciación ambiental entre los visitantes. H