El Oceanogràfic de València ha conseguido, por primera vez en España, reproducir cinco especies de medusas que se exhiben en este momento en el acuario, entre ellas la conocida como Ortiga del Pacífico.

Según informa la dirección de este acuario en un comunicado, las decenas de éfiras --pequeñas medusas recién liberadas-- miden actualmente entre uno y tres milímetros.

En concreto se trata de la conocida Ortiga del Pacífico (Chrysaora fuscescens), Medusa Llama (Rhopilema esculentum), la Aurelia limbata, el Cubozoo (Carybdea xaymacana) y la Hidromedusa (Eutonina indicans). «Se trata de un avance biológico hasta ahora no conseguido en instalaciones españolas que requiere de un gran esfuerzo, atención y conocimiento de la biología de la especie, unidos a una técnica de manejo y mantenimiento propia, que se ha desarrollado en el Oceanogràfic a partir de la exposición Medusas, inaugurada en abril del 2017», señalan las mismas fuentes.

El resultado obtenido deriva de la modificación de las condiciones de mantenimiento de los pólipos que dan lugar a las medusas, sobre todo en cambios de temperatura y otros parámetros del agua.

Con este nuevo proceso se consigue disponer de una forma continuada de ejemplares para la exposición.