El caso de los abusos en los Maristas ha llegado a la Comisión Europea. Tres eurodiputados del PSOE han registrado una pregunta después de reunirse en Bruselas con Manuel Barbero, padre del primer niño que denunció los abusos de Joaquin Benítez.

"Durante más de 20 años se han producido abusos sexuales y físicos contra menores (más de 85 denuncias, entre ellas 50 de abusos sexuales) en el colegio de los Maristas de Sants-Les Corts con total impunidad", explica el escrito. Tras denunciar la vulnerabilidad de las víctimas y las dificultades a la hora de denunciar los casos y hacer justicia, puesto que muchos delitos han prescrito, reivindica una estrategia europea para luchar contra la pederastia.

Javi López impulsó esta iniciativa tras reunirse con Barbero en Bruselas. "El caso parece una cuestión muy sistémica no es problema de un delito en el que no hubiera una protección adecuada. Le propusimos que se dirigiera al defensor del pueblo europeo, siendo un caso de menores y que ha habido un problema del sistema que no ha funcionado". El eurodiputado del PSC considera que este tipo de delitos, como ocurre en otros países como Inglaterra, "no debería de prescribir". "No pueden quedar impunes como parece que pasará. Endurecer las penas no parece la más inteligente ahora pero eliminar la prescripción es una buena manera de combatirlo". López explica que la comisión y el defensor del pueblo pueden dirigirse a España para afearle que no es suficientemente protectora y asegurar que la "protección que ha fallado de forma flagrante".

Barbero, que tiene previsto contactar con el defensor del pueblo europeo en los próximos días, explica que la iniciativa del grupo socialista le "anima a seguir luchando". "Quizás en Europa se me hará más caso que en España y Catalunya".