España alumbró ayer el primer pacto de Estado desde el 2000. Las comunidades autónomas y la Federación de Municipios se adhirieron, en una conferencia sectorial --a la que asistió la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra-- al compromiso alcanzado en el Congreso en septiembre --con la abstención de Podemos-- y que incluye más de 200 medidas contra el maltrato, que se financiarán con 1.000 millones de euros en cinco años, 200 en el 2018.

«El pacto representa la hoja de ruta contra la violencia machista, donde no cabe la indolencia ni la indiferencia», aseguró la ministra de Igualdad, Dolors Monserrat. La firma por parte de las autonomías y municipios, añadió, supone «culminar» unos trabajos que arrancaron hace más de un año y en los que, a través de una compleja organización, han participado intensamente partidos, el gobierno y los expertos.

A la par, el 2017 deja, de nuevo, unas cifras trágicas. Monserrat confirmó ayer que se elevan a 47, tres más que el año pasado, el número de víctimas mortales, al incluir a la mujer asesinada en Sant Adrià de Besós (Barcelona). Y el caso de la joven de Vila-real fallecida en Benicàssim podría aumentar la lista, ya que el conductor fallecido en el coche en el que viajaban ambos había sido denunciado por lesiones.

LA FINANCIACIÓN // Las autonomías, especialmente las socialistas, mostraron más recelos. La mayoría de los consejeros reclamaron que se pongan en marcha ya las medidas, así como la financiación necesaria. La más dura fue la representante de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, quien discrepó del Gobierno y señaló que las autonomías estarán «vigilantes», advirtió. El PSOE y otros partidos prevén seguir con lupa el cumplimiento de un acuerdo difícil de implementar.

Para que no se convirtiera en un brindis al sol, la oposición presionó al Gobierno para introducir una dotación presupuestaria, fijada en los 1.000 millones, de los que 500 irán a parar las autonomías y 100 a los ayuntamientos. Los primeros 200 millones correspondería invertirlos en el 2018, pero como Mariano Rajoy no ha logrado sacar adelante los presupuestos, la ministra garantizó que o bien se incluye una partida si el PP logra los apoyos necesarios o se hace una modificación extraordinaria en la prórroga de las cuentas del 2017. El presidente del Gobierno ya avanzó el compromiso en noviembre.

Tras la reunión, el Ministerio repartió las 26 medidas que comenzarán a aplicarse a partir de enero, entre ellas un paquete de acciones destinadas a incrementar la protección de los menores, considerados también víctimas pero hasta ahora más desatendidos. Así, se reforzará formación especializada de quienes trabajan con la infancia, se suspenderá el régimen de visitas a los maltratadores, etc. Además se incrementará la prevención del maltrato, y la atención a todos los tipos de violencia contra la mujer.