Unos 1.650 inmigrantes (115 de ellos en costas españolas) fueron rescatados durante el fin semana en aguas del Mediterráneo en 12 operaciones, según informó la Guardia Costera en un comunicado. Los inmigrantes navegaban a bordo de nueve lanchas neumáticas y tres barcazas.

En las operaciones participaron dos barcos y un helicóptero de la Guardia Costera italiana y unidades de distintas oenegés. Todas los trabajos de rescate fueron coordinados por la central operativa de la institución en Roma, explicaron en la nota.

54 EN MÁLAGA // La embarcación más numerosa localizada en territorio español se halló en aguas de Málaga, donde 54 personas, dos de ellas menores, fueron trasladadas la noche del sábado al puerto de la ciudad, según relató el servicio de emergencias adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. Emergencias 112 Andalucía recibió, en torno a las 22.45 horas, un aviso informando del traslado de una patera hasta las costas malagueñas con varios menores a bordo y algunas personas afectadas.

Asimismo, la Guardia Civil rescató ayer a la última de las pateras que Salvamento Marítimo buscaba en las aguas del mar de Alborán. En concreto, efectivos del Instituto Armado auxiliaron a los 22 ocupantes --todos ellos de origen subsahariano--, de los cuales seis son mujeres, que viajaban en la poblada embarcación.