Las mujeres tienden a subestimar sus ronquidos, tanto en frecuencia como en volumen, según revela un estudio sobre adultos que habían sido remitidos para evaluar una sospecha de trastorno de sueño en el Centro Médico de la Universidad Soroka en Beersheba (Israel). Los resultados muestran que el 88% de las mujeres roncaba (591 de 675), pero solo el 72% admitió hacerlo (496 de 675). Por el contrario, los ronquidos reales (92,6%) y los ronquidos confesados (93,1%) fueron casi idénticos en el género masculino.

Además, el estudio, pubicado ayer en el Journal of Clinical Sleep Medicine, demuestra que las mujeres roncan tan fuerte como los hombres, con una intensidad de ronquido máxima de promedio de 50 decibelios entre las mujeres y 51,7 decibelios entre los hombres. En la muestra, el 49% de las mujeres tenían ronquidos severos o muy severos (329 de 675), pero solo el 40% de las mujeres calificaron sus sonidos en este nivel de severidad (269 de 675).

PERCEPCIÓN // «Aunque no se hallaron diferencias en la intensidad de los ronquidos entre géneros, las mujeres tienden a ignorar el hecho de que roncan y subestimar el volumen de sus ronquidos», manifiesta Nimrod Maimon, investigador principal y profesor de la Facultad de BGU de Ciencias de la Salud y jefe de Medicina Interna. El ronquido es una señal de advertencia de apnea obstructiva del sueño, una enfermedad crónica que involucra el colapso repetido de la vía aérea superior durante el sueño.

En el estudio participaron 1.913 pacientes, con una edad media de 49 años, remitidos a un centro de trastornos del sueño del hospital universitario para una evaluación.