«Whatsapp es la reina de las aplicaciones para las personas con discapacidades auditivas o dificultades en el habla», confirma Domingo Reina, responsable de accesibilidad de la Federació Acapps (Associacions Catalanes de Pares i Persones Sordes), que abunda en las ventajas del mundo digital para un colectivo que empezó su camino hacia la independencia con los correos electrónicos y los sms. Las nuevas tecnologías les han traído autonomía y un mayor acceso a la información y a la cultura, aunque aún quedan muchas barreras de comunicación para su plena inclusión social.

Para las personas sordas que viven solas, informa la Federació Acapps, ha supuesto de vital importancia la aplicación lanzada por la Generalitat que permite contactar con el servicio de emergencias 112 con un sistema de pictogramas. También fundamental es la teleasistencia adaptada, a través del servicio SVisual.

En el área de la formación, la Fundación CNSE ha promovido la plataforma online Signoscampus para la enseñanza de la lengua de signos y de otras acciones educativas, y aplicaciones como Coco Signa, con la que los niños aprenden de manera lúdica la lengua de signos española, o Signarte, que informa sobre más de cien espacios culturales.