El tráfico aéreo se ha reducido un 88% de media en los países de la Unión Europea y casi un 95% en España según los datos de Eurocontrol, aportados ayer por la secretaria general de Transportes, María José Rall. De acuerdo con las estadísticas de la entidad que gestiona el tráfico aéreo en Europa, en Francia, la reducción del número de vuelos alcanza un 93%; en Alemania, un 88%; en el Reino Unido, un 91%, y en Italia, un 93%.

En la red de aeropuertos de Aena, el número de operaciones fue ayer de un 5% respecto al año anterior, destacando como viene siendo habitual las conexiones entre la península y las islas y los vuelos entre estas últimas. En la tercera jornada laborable de la semana tras la hibernación de la economía, la segunda para algunas comunidades autónomas, se registró cierto incremento en la utilización del transporte público, aunque, en todo caso, se trata de unas cifras «muy reducidas» en comparación con un día equivalente del año anterior, según detalló Rall.

Los servicios comerciales de Renfe, principalmente los de alta velocidad, sumaron el martes 1.504 pasajeros, dato similar al del lunes y superior a la de la semana pasada, con unos 1.100 viajeros al día. La utilización del transporte de autobús interurbano se situó el martes en niveles similares a los del lunes, en torno de un 4 %. En cuanto al trafico de vehículos particulares, se visualizaron ligeros incrementos en los principales accesos a las ciudades respecto a la semana pasada.

En el transporte de mercancías, pese a que el nivel de carga fue la semana pasada un 35% inferior al periodo equivalente del 2019, el aprovisionamiento del país «se está llevando a cabo con normalidad», aunque hay diferencias, explicó la secretaria general de Transportes, que apuntó que sigue habiendo un ligero aumento en el nivel de carga de productos de alimentación e higiene personal frente a los descensos, de hasta un 95%, en la industria textil.