Absolución. Es la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón en el caso de una mujer de origen marroquí, acusada de captar a una compatriota para explotarla sexualmente en Castelló. Aunque la Fiscalía pedía seis años de cárcel y 12.000 euros de indemnización y hablaba de trata de personas, el tribunal no ha declarado probado que se diese tal delito.

Los magistrados consideran acreditado que las dos mujeres se pusieron en contacto a través de una conocida y que la víctima acabó viajando a Castelló, donde la procesada la acogió en su propia casa. Transcurrido un tiempo, la supuesta víctima preguntó a la investigada cuándo buscarían un trabajo para ella. La mujer ahora absuelta respondió que el desconocimiento del idioma dificultaba su acceso al mundo laboral y sugirió que la denunciante «podía dedicarse a la prostitución en la vivienda, como hacía ella misma sin que el arrendatario del piso lo supiese». El mismo tribunal declara probado que la supuesta víctima se negó y que esa postura «enfadó a la acusada, quien le dijo a la mujer que se marchara del piso y se fue, enfurecida».

Los magistrados consideran también acreditado que cuando la investigada volvió al piso y vio a la denunciante todavía en la casa, la cogió por el cuello y el pelo, le dio un estirón e hizo que se golpeara con una mesa.

Por ese delito leve de lesiones la Audiencia Provincial sí condena a la mujer procesada a abonar una multa de 744 euros y le impone una orden de alejamiento por la que no podrá acercarse a menos de 500 metros de la afectada por tiempo de seis meses.

La víctima fue entonces a denunciar lo ocurrido ante la Policía Nacional. La sentencia del tribunal castellonense recoge, asimismo, que días después, fue abordada por la calle por un hombre desconocido, quien la amenazó de muerte si no retiraba la denuncia, la agarró del brazo y le dio un cabezazo en la frente, causándole un hematoma.

La Fiscalía recurrirá la absolución de la mujer por trata.