El incendio declarado en la madrugada del viernes, en una nave de disolventes del polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara) se encuentra ya controlado, lo que ha permitido a los bomberos acceder al interior de la planta, que ha quedado totalmente destrozada.

Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, quien explicó que se mantiene el nivel 2 de alerta de emergencia, que permite que la dotación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazada a la zona pueda continuar con labores de extinción.

Rojo ha precisado que ahora los trabajos se centran en el interior de la planta, a la que el viernes no se pudo acceder por las altas temperaturas, así como en la recogida de los residuos vertidos a un barranco cercano acumulados en tres balsas construidas al efecto.

“Los diques han funcionado bien, están siendo efectivos y se va a continuar retirando el residuo líquido vertido”, explicó.

Además, como medida preventiva “se mantienen las barreras instaladas en el río Henares a la altura de los Santos de la Humosa por bomberos de la Comunidad de Madrid y, en el puente de Albolleque, a cargo de la UME”, ha precisado Alberto Rojo.

Durante las tareas de extinción han sido atendidos en el lugar del incendio siete bomberos por inhalación de humo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó ayer el puesto de mando avanzado del incendio, en el que trabajan 111 efectivos, 63 de ellos de la UME y los 48 restantes bomberos del Consorcio Provincial y del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha y operarios de Tragsa.

El director de extinción del incendio, César Izquierdo, ha detallado que en las próximas horas se podrá conocer si serán necesarios más días para extinguirlo.

De las cantidades de disolventes de la nave, Izquierdo ha señalado que “es osado hablar de cantidades, porque la nave almacenaba mucho producto y no tenemos información suficiente”. H