La borrasca Gloria llegó ayer a la provincia para descargar la primera nevada del 2020 en el interior de Castellón y dejar agua, viento y oleaje en el litoral.

El Centro de Coordinación de Emergencias estableció la situación de emergencia cero por nevadas en cinco cormarcas: els Ports, l’Alcalatén, Alt Maestrat, Alto Palancia y Alto Mijares. Sin embargo, la previsión es que la nieve y precipitaciones vayan a más en la jornada de este lunes, donde podrían caer hasta 50 l/m² en la costa, con rachas de viento de hasta 80 km/h y registrarse nevadas copiosas por encima de los 600 metros de altitud.

El IES de Morella ha suspendido para hoy el servicio de transporte escolar y el de Jérica-Viver cerrará hoy, al igual que el Colegio Historiador Diago de Viver por la previsión de lluvias.

Vilafranca, Ares, Culla, Benassal, Vistabella, el Toro, Barracas, Sacañet y Pina de Montalgrao, entre otras, se tiñeron de blanco en una jornada marcada por los cortes en carretera, aunque sin incidentes graves. Unos 16 conductores tuvieron que ser auxiliados por el Consorcio de Bomberos tras quedar atrapados y algunos acabaron en la cuneta por resbalones. Generalitat, Diputación y Ayuntamientos pidieron no utilizar el coche, mientras 15 quitanieves trabajaban a destajo.

Cortadas permanecieron la CV-126 de Vilafranca a Castellfort, la CV-111 en Vallibona y la CV-121 en Olocau, como informaron la DGT y la Generalitat, mientras que las cadenas se hicieron imprescindibles para circular por la N-232 en Morella y distintas vías a la altura de Herbés, Ares, Todolella, Cinctorres o Forcall. Por lo que respecta a las temperaturas, el interior provincial marcó las mínimas de la Comunitat con -1º en Castellfort y 0º en la Pobla de Benifassà, Vilafranca y Morella.

Paseos cortados en el litoral provincial

En el litoral norte y sur de la provincia la borrasca Gloria. En Vinaròs, la borrasca dejó afecciones en la cala de les Roques en la costa sur, que fue vallada en su tramo peatonal por precaución, ya que arrastraba mucho sedimento. Lo mismo sucedió en la cala del Barco de la costa norte, donde también se cerró un trozo. Cortado estuvo asimismo para los peatones el acceso al muro del puerto como medida preventiva. En el extremo opuesto de la costa provincial, en Almenara, el temporal marítimo subió de intensidad por la tarde. El agua saltó al paseo y dañó un buen tramo del recorrido de madera. En Moncofa, el mar se adentró en la urbanización La Torre y anegó el camí Cabres. Además, la Policía Local cortó al tráfico un tramo de la avenida Mare Nostrum en la parte sur.

El oleaje también se dejó sentir en Castelló, Almassora y Burriana, aunque sin incidentes.