Dos operaciones coordinadas entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, llamadas Hardcore II y Chincheta, han permitido el desmantelamiento en Castelló y Valencia de una organización criminal dedicada, presuntamente, a la venta de marihuana sintética por todo el territorio nacional, a través de internet. Ocho personas, siete hombres y una mujer de entre 19 y 45 años, están detenidas y se les atribuyen delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y también pertenencia a organización criminal.

Los agentes practicaron recientemente varios registros en la zona Centro y Oeste de la capital de la Plana, así como en los municipios valencianos de Burjassot y Godella. Los investigadores se incautaron de más de 30 paquetes con cannabinoides sintéticos y otras sustancias como anfetaminas. Interceptaron varios lotes de productos comercializados mediante un enlace web, los cuales eran enviados por giros postales a todo el territorio nacional. Los mismos contenían drogas sintéticas y de diseño que no son aptas para el consumo humano.

SUSTANCIAS SINTÉTICAS / Entre las sustancias detectadas, hallaron polvo de color blanco, rosa, hierbas y pastillas. En su etiquetado aparecían nombres como segador (cannabinoides sintéticos) o exclusivo (combinación de cafeína y mefedrona), pudiendo provocar este último fallos cardíacos. También dieron con matador y sonrisa, tipos de marihuana sintética que pueden causar pérdida rápida de conciencia, taquicardia, infarto de miocardio, derrame cerebral, convulsiones, psicosis y también comportamiento violento.

Según informó ayer la Policía Nacional, al tratarse de un producto no regulado, las dosis de exposición no están controladas y la impregnación en la sustancia vegetal tampoco es homogénea, lo que puede dar lugar a mezclas altamente potentes. En ocasiones, un pequeño número de inhalaciones de un cigarrillo son suficientes para causar envenenamiento severo, según los investigadores del caso.

Por último, entre las drogas se encontraron unas bajo el nombre de estrella --también conocida como micropuntos de LSD--. Entre sus síntomas físicos están el aumento de la temperatura corporal, de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, así como sudoración e insomnio.

UN GRAN OPERATIVO / La operación policial hecha pública ayer martes está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Catarroja (Valencia) y en ella han participado más de 50 efectivos de Policía Nacional y de la Guardia Civil, pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de Burjassot, la Guardia Civil de Alfafar, la USECIC de Castellón, la USECIA de la Compañía de Paiporta (Valencia) y también un guía del Servicio Cinologico de Valencia con perro de detección de drogas.