Dos personas murieron en la madrugada del viernes al sábado por inhalación de humos en un incendio fortuito registrado en una finca de pisos del barrio la Bosca de Burriana, que obligó a evacuar a 40 vecinos y en el que resultaron heridas hasta 10 personas, ingresadas en centros hospitalarios de Castellón y Vila-real.

El fuego se originó en el primer piso del número 4 a las seis de la mañana, cuando todas las viviendas estaban ocupadas, por lo que la gravedad del incidente pudo haber sido mayor. Las llamas se propagaron con rapidez por toda la vivienda y alcanzaron una considerable altura, saliendo por la fachada hasta afectar al piso superior tras la rotura de los cristales. Por ese motivo, la humareda llegó hasta la segunda vivienda, en la que residían, según los vecinos, entre ocho o nueve temporeros de origen pakistaní.

Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego se debió a un cortocircuito que se habría producido en el comedor de la vivienda del primer piso en la que dormían tres personas, una de ellas el varón de nacionalidad española fallecido, de 67 años.

Mejor suerte corrieron los compañeros de piso del otro finado, que trataron de escapar, unos por las escaleras y otro por la ventana, después de romper el cristal y desplazarse por la barandilla exterior hasta la habitación contigua, desde donde pudo alcanzar el piso de al lado, cuyos propietarios le ayudaron a ponerse a salvo, sufriendo varias heridas.

El siniestro deja un balance de 11 personas rescatadas por los bomberos y otras 40 desalojadas. Según el parte médico, que fue actualizado hasta en dos ocasiones, siete de los 10 heridos fueron trasladados al Hospital de La Plana, dos de ellos en estado grave, que permanecen en la UCI por inhalación de humo; mientras que otros dos heridos quedaron ingresadas en planta y una quinta fue dada de alta. Las otras dos fueron trasladadas al Hospital General de Castellón para recibir tratamiento en la cámara hiperbárica. A Castellón ya habían sido trasladadas directamente desde Burriana otras tres personas, que quedaron ingresadas.

INFARTO TRAS SUFRIR ANSIEDAD //

Se da la circunstancia de que una de las vecinas asistidas por la mañana en primera instancia por una crisis de ansiedad, acabó siendo trasladada de urgencia después de sufrir un infarto por el que, al cierre de esta edición, permanecía bajo supervisión médica en cuidados intensivos.

En la misma finca donde se produjo el incendio residen también familiares directos del fallecido en el primer piso que, como el resto de afectados, tuvieron que ser desalojados por los bomberos, protagonizando escenas de pánico. En cuanto a la familia del segundo fallecido, llegaron sobre las 14.00 horas a Burriana procedentes de Caspe (Zaragoza).

LOS TESTIMONIOS, EN PRIMERA PERSONA«Ha sido horrible, nos quedamos atrapados por el fuego y el humo»Los vecinos que vivieron desde sus viviendas el desarrollo del incendio no dudaron en calificar los momentos vividos como «horribles». «Estábamos atrapados por el fuego y el humo», señalaron los afectados, para los que los minutos de espera de los bomberos se hicieron «eternos».«La escalera estaba llena de humo y lo único que podíamos hacer era respirar el aire de la calle aprovechando que, por suerte, hacía algo de viento y el humo se dirigía hasta la finca vecina», relató uno de los vecinos del piso superior.Teresa Romero, residente en la zona, dijo de la experiencia sufrida que «solo sé que oí chillar por la escalera, ruidos y mucho humo. Vivo en el ático y no podíamos salir. Era como en las películas, estaba todo negro. Abrí la puerta y la cerré de inmediato, sacamos la cabeza por la ventana para poder respirar y así estuvimos hasta que subieron los bomberos y nos sacaron».Morise Reman, residente en el segundo piso afectado, explicó que «el fuego comenzó en la primera planta y un chico de los ocho que dormía dentro se despertó, pero enseguida se rompieron los cristales y entró el humo». De los ocho, siete acabaron en el hospital con pronósticos diversos, pero Jamed, de 35 años, no tuvo su suerte. Todos llevaban unos días en Burriana para trabajar en la naranja. //