De aquellas chuletas escondidas entre la ropa y los bolígrafos o escritas en el antebrazo, a la tecnología más puntera. Las técnicas para copiar en un examen han cambiado sustancialmente en cuestión de unos años y llegan hoy en día a poner incluso la salud en riesgo.

Esta semana salía a la luz la táctica detectada tanto en Castelló, como en Vinaròs, para aprobar sin esfuerzo el examen teórico de conducir. Un minúsculo micrófono alojado en el oído, junto a una cámara --previo pago de 1.500 euros--, al tiempo que una persona sopla las respuestas de un examen que está viendo en directo.

La Guardia Civil, tras tener conocimiento de varias sospechas, ha pillado in fraganti a dos infractores justo antes de comenzar la prueba. Fue necesaria la intervención de sanitarios para extraer los micros.

Infecciones o hematomas

El uso de este tipo de dispositivos auditivos puede causar infecciones, hematomas y patologías por la presencia de un cuerpo extraño en el oído, advierte la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General, Marta Faubel.

Y es que, según han explicado a este rotativo fuentes cercanas al caso, el pequeño dispositivo descubierto se introduce en profundidad mediante un fino palo metálico que tiene un imán. El sofisticado aparato utilizado puede adquirirse por internet por unos 140 euros.

La Asociación de Autoescuelas de Castellón, por su parte, ha pedido máxima atención entre sus asociados para detectar posibles fraudes desde las propias academias. Y es que los infractores se presentan como alumnos aventajados, dicen haber estudiado ya en otras provincias y piden presentarse de forma inmediata al examen, sin ir a clase.

El presidente de la entidad, Antonio Pertegaz, afirma que ya ha advertido a todos sus miembros de que no den cobertura a alumnos que no conocen. El pasado jueves se reunió con la jefa de Tráfico, Mercedes Peris, para tratar la implantación hoy mismo de los sistemas de ayuda a la conducción en los exámenes prácticos de coche y abordaron los casos de fraude detectados.

La Policía Nacional destapó el pasado mes de marzo una trama en Mallorca y detuvo a cuatro personas de origen indio por soplar exámenes con un modus operandi similar, aunque utilizando teléfonos móviles.