Nueve incendios siguen activos en Galicia, cuatro de los cuales, los declarados en las localidades coruñesas de Santiago y Porto do Son y en las pontevedresas de Crecente y Arbo, presentan riesgo para la población, según los últimos datos de la Xunta, que revelan que se han quemado 5.500 hectáreas en los últimos días.

En Santiago de Compostela, en la parroquia de Fecha, se mantiene la alerta (“situación 2”) por la proximidad de las llamas al núcleo de Vilar do Rei por el incendio declarado el miércoles afecta a una superficie de 800 hectáreas. En la localidad coruñesa de Porto do Son, el fuego ha quemado unas 880 hectáreas en las parroquias de Xuño, Caamaño y Baroña, aunque en esta última las llamas quedaron controladas sobre las 14.50 horas del mediodía de ayer. Este incendio también está ahora en “situación 2” por el riesgo para la población.

En el caso de Arbo (Pontevedra), en la parroquia de Mourentán, el incendio, ha quemado 1.515 hectáreas. Los habitantes de la parroquia de Albeos, en el ayuntamiento de Crecente --también en Pontevedra--, continúan luchando contra un incendio que ya afecta a 200 hectáreas. Estos dos últimos fuegos siguen en “situación 2” por riesgo para la población, según los datos de la Conselleria de Medio Rural.

Pero estos no son los únicos incendios que permanecían activos ayer tarde en Galicia, ya que también lo estaban los declarados en Vimianzo y Cee, ambos en A Coruña, en Avión (Ourense) y otros dos en Soutomaior (Pontevedra).

Están controlados los fuegos en Cotobade, Caldas de Reis, Mondariz y Pontevedra; y ya se ha extinguido el de Duio (A Coruña). H