Un atropello con fuga en Vila-real será juzgado cinco años después de los hechos y con la víctima fallecida desde hace tres. Será el 19 de diciembre cuando el acusado se siente en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 2 para responder por un suceso que tuvo lugar en noviembre del 2014 en la calle del Calvario.

La defensa del procesado lamenta que el colapso de la justicia castellonense haya retrasado tanto la celebración del juicio y que la vista se celebre cuando el acusado tiene una nueva vida.

El investigado, un conductor novel de 19 años, atropelló entonces a una anciana en un paso de peatones, causándole graves lesiones. Según el fiscal, el joven no aminoró la velocidad al llegar al paso de cebra y, lejos de detenerse para auxiliar a la mujer, se dio a la fuga del lugar --aunque avisó a los cuerpos y fuerzas de seguridad y luego se personó en las dependencias policiales para prestar declaración--.

TRAUMATISMO CRANEAL / La mujer, que tenía sobre 90 años, sufrió un grave traumatismo craneoencefálico y diversas heridas. Además, requirió tratamiento ortopédico y tardó en sanar unos 120 días, todos ellos impeditivos. A consecuencia del arrollamiento, la víctima acusó una pérdida parcial de autonomía por los daños cerebrales, incapacitándola este hecho, en parte, para el desarrollo de una vida normal.

La Fiscalía ha calificado los hechos como constitutivos de un delito de lesiones imprudentes y otro de omisión del deber de socorro, con la circunstancia atenuante de confesión.

El Ministerio Público solicita una pena de dos años y seis meses de prisión para el conductor, J.N.G., y el pago de una indemnización de 18.000 euros.

El juicio oral comenzará el día 19 con el interrogatorio al acusado. Tras él, seguirán los testimonios de testigos y peritos.

OTRO ATROPELLO / El máximo órgano judicial de Castellón celebró el último juicio con jurado popular en enero para decidir acerca de un atropello mortal con fuga, el sucedido en la plaza María Agustina de Castelló en octubre del 2017. Como avanzó este diario, el tribunal del jurado halló culpable al procesado Nathanael Njopen, condenado a dos años de prisión y a pagar una indemnización de 180.000 euros por arrollar mortalmente al castellonense Alejandro Carbajo, de 26 años, y huir sin socorrerlo. La víctima murió al día siguiente en el hospital. El magistrado determinó que el conductor tuvo el 80% de la culpa del accidente.

Por lo que respecta a la celebración de juicios con la víctima ya fallecida, la Audiencia Provincial condenó recientemente a 15 años de prisión a un hombre que violó durante seis años a su hijastra, que acabó suicidándose. La menor decidió denunciar las agresiones que le provocaron un trastorno crónico. En enero del 2017, tras cuatro años de procedimiento, la víctima se quitó la vida.