El Juzgado de lo Penal número 1 de Vinaròs acogerá el próximo día 27 de mayo a las 9.30 horas el juicio oral por el atropello mortal de Rocío Dil, la menor de 17 años arrollada en septiembre del 2017 en Benicarló mientras esperaba al autobús en una parada de la nacional, en compañía de una amiga y compañera de trabajo que resultó herida grave.

La Fiscalía solicita cuatro años de prisión para el conductor que atropelló a ambas y sostiene que el hombre iba bajo los efectos de la cocaína. Rocío Dil murió horas después del accidente de tráfico. El conductor que las embistió dio negativo en el test de alcoholemia y los agentes intervinientes de la Policía Local de Benicarló no le hicieron el test de drogas.

El implicado se marchó a casa y, cuando la adolescente perdió la vida en el hospital, las autoridades fueron a buscarlo a su vivienda. Entonces dio positivo en cocaína, pero el varón alegó que la había tomado después de producirse el accidente mortal.

EL ASUNTO DE LA DROGA / Las acusaciones, sin embargo, mantienen en sus escritos que el procesado iba al volante bajo los efectos de la cocaína. Además, destacan que tras el fatal accidente, el varón intentó irse caminando por la nacional y que fueron los testigos quienes, presuntamente, tuvieron que retenerlo en el lugar.

El conductor fue arrestado un día después y, tras pasar a disposición judicial, la jueza acordó su libertad, aunque le prohibió conducir y le retiró el pasaporte, además de ordenarle que no saliera de España y obligarle a acudir semanalmente al juzgado.

Los padres de la menor criticaron desde el principio la actuación de los agentes municipales, a quienes acusaron de «incumplir los deberes y obligaciones legales inherentes a la función policial» y de «complicar la tarea de acreditar que el conductor circulara bajo los efectos de las drogas».

La familia interpuso una denuncia contra el Ayuntamiento de Benicarló y solicitó que los cuatro efectivos fueran sancionados. El Síndic de Greuges llegó a interceder por ellos y pidió al Ayuntamiento que les contestara al escrito presentado.

DENUNCIA ARCHIVADA / La alcaldesa, Xaro Miralles, respondió a los progenitores, diciéndoles que la denuncia se había archivado «a la vista del resultado de las diligencias de información reservada del intendente jefe».

Familiares y amigos de las dos adolescentes se manifestaron después del accidente en Benicarló y también ante el juzgado de Vinaròs. Pidieron el ingreso en prisión del conductor y mostraron carteles con el lema: «Justicia para Rocío». La vista oral se prevé cargada de tensión entre los allegados de Rocío Dil y el acusado.