La mala combustión de una nevera de gas butano provocó la grave intoxicación a tres miembros de una misma familia en Burriana este fin de semana. Así lo han determinado los bomberos que revisaron los aparatos encontrados en el inmueble --estufas, cocina, frigorífico, bombonas etc.--. Se confirma, por tanto, la primera hipótesis de los investigadores, quienes también valoraron en un principio la posibilidad de que el uso de productos fitosanitarios en los huertos cercanos hubiera podido tener algo que ver en el estado de los heridos.

Como avanzó en su edición de ayer Mediterráneo, un hombre de 69 años y dos mujeres, de 67 y 96, fueron encontrados inconscientes por un familiar en el suelo de su casa en la partida Secanet. El varón había entrado en parada y, tras realizarle los servicios médicos la reanimación cardiopulmonar avanzada, fue trasladado al Hospital la Plana de Vila-real. Al cierre de esta edición, continuaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave. Y es que, según ha podido saber este diario, los análisis médicos realizados al hombre determinan que tenía en el organismo una tasa del 30% de monóxido de carbono --cuando lo normal se sitúa por debajo del 5%--.

MEJORÍA / Mejor suerte corren las dos mujeres --madre e hija-- que fueron ingresadas el sábado en el mismo centro hospitalario y quienes ya han recibido el alta, según confirmaron ayer fuentes de La Plana a este diario.

Fue un sobrino de los afectados quien sospechó que algo les hubiera pasado cuando estos dejaron de responder a sus llamadas. Preocupado, decidió acercarse al domicilio para comprobar si se encontraban bien. Al llegar, inspeccionó la parcela, comprobando que la casa estaba totalmente cerrada, un hecho que le extrañó al ser media tarde y hacer un día soleado, con buena temperatura.

Al mirar al interior de la casa por una ventana, vio a uno de los heridos tirado en el suelo y, automáticamente, llamó a Emergencias. Tras el aviso al 112, hasta allí se trasladaron dos ambulancias --un Soporte Vital Básico y un SAMU--, que atendieron a los tres intoxicados. También se personaron en el lugar agentes de la Policía Local de Burriana y de la Guardia Civil, siendo este último Cuerpo el que se hizo cargo de las investigaciones pertinentes. Los tres heridos fueron evacuados en ambulancia a La Plana.