Agentes de la Policía Nacional de Castellón advierten de que el uso del rotulador detector de billetes falsos no siempre es efectivo. Los investigadores han detectado que, en ocasiones, los distribuidores de moneda falsa aplican a los billetes falsos unas sustancias para que, al pasar el rotulador, reaccionen de una forma similar a la de un billete real.

Los agentes recomiendan tanto a comerciantes, como a particulares, verificar la autenticidad del dinero mediante un método sencillo: mirar, tocar y girar. Al tacto, el billete auténtico proporciona una textura firme, resistente y áspera. Además, algunos de sus elementos impresos -como la cifra- tienen relieve, es decir, un mayor grosor. Al mirar, hay que fijarse en las marcas de agua, los motivos de coincidencia y el hilo de seguridad, todo ello apreciable si se observa el billete a contraluz.

Por último, la Policía Nacional recomienda a los comerciantes girar el billete para comprobar cómo el parche holográfico o la banda -dependiendo del valor del billete tendrán uno u otra- cambia, alternando entre su valor y la representación de una puerta o ventana (en el parche) o el símbolo del euro (en la banda).