Sin rastro ni pistas. Es el resultado del intenso operativo de búsqueda de un velero y su patrón desaparecidos el sábado a última hora de la tarde en la costa de Benicarló. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil lideraron el dispositivo durante toda la jornada de ayer, y lo hicieron hasta bien entrada la noche, cuando ya se habían cumplido 24 horas desde que la Benemérita recibiera un aviso de la esposa del hombre.

El individuo al que se busca por tierra, mar y aire se llama Francisco Javier Puchol, tiene 61 años y es natural de València, aunque posee un apartamento en Peñíscola. El sábado a las 19.00 horas se despedía de su mujer tras comer con ella en Benicarló, pues ella decidió volver al domicilio andando y él lo iba a hacer en la nave, que tiene siete metros de eslora. El trayecto suele costar alrededor de una hora y, tras haber pasado un tiempo prudencial y perder la señal del teléfono móvil a las 22.00 horas, su cónyuge decidió dar aviso a la Guardia Civil, que alertó a Salvamento Marítimo para iniciar la búsqueda.

A primera hora de la mañana se reanudó, y en la misma participaron dos embarcaciones de Salvamento Marítimo (Salvamar Sabik y Salvamar Achernar), una de la Benemérita, tres helicópteros y un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del ejército. También colaboró la lancha del Consorcio Provincial de Bomberos, que peinó la costa hasta el límite por Tarragona por si el velero hubiera encallado en algún acantilado o cala de la zona.

PERCANCE

Al no enviar ningún mensaje de alerta ni haber encontrado restos de la embarcación --que permitirían pensar en un naufragio--, la principal hipótesis es que Puchol hubiera sufrido un percance o desfallecimiento y que el barco esté a la deriva.

Viendo que no se obtenía ninguna pista, a mediodía se amplió el radio de búsqueda, que se extiende ya desde Alcanar (Tarragona) a Burriana, y al este hasta las islas Columbretes. Al cierre de esta edición no se había encontrado la nave, Covadonga, y fuentes de Salvamento Marítimo y Guardia Civil consultadas por Mediterráneo afirmaron que el operativo seguirá hoy, si las condiciones meteorológicas son óptimas.