Los tiempos siguen cambiando. Y en el mundo del audiovisual, a velocidad de vértigo debido a internet, motor del cambio total. Esto explica que el 57,7% de los españoles reconozca que realiza casi todo su consumo audiovisual a través de la red, dejando de lado la tradicional tele en directo. Según el Estudio de comparación on line hacia el ahorro inteligente, realizado por el comparador Rastreator.com, entre los menores de 24 años, el porcentaje que realiza casi todo su consumo audiovisual on line supera el 73%, frente al 49% de los mayores de 45 años. Este cambio es coherente con la gran penetración que ya tiene internet en los hogares: casi el 80% cuenta con acceso a internet, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El cambio se gestó con la llegada al mercado de las plataformas on line, que han revolucionado la forma de consumir contenido audiovisual. Así, si bien la tele convencional aún es la pantalla principal, en los últimos cuatro años el teleconsumo ha caído: en el 2016 se registraron 13 minutos de visionado menos por persona y día que en el año 2012.

Según Rastreator.com, al 35,8% de los españoles le gustaría disponer de un servicio de vídeo bajo demanda (VOD) en su pack de telefonía. Es de nuevo entre los más joven (de 18 a 24 años) donde la opción de suscribirse a alguna gran plataforma de VDO demanda es el tercer servicio más importante en un pack.