Aunque hoy aún sea la víspera del 9 d’Octubre, TVCS se impregna del espíritu festivo que viven aún muchos municipios de la provincia para empezar a la semana a lo grande. Al igual que ya retransmitiera el sábado, la cadena ofrece hoy en directo la doble sesión de astados que tendrá lugar en les Alqueries: bous en corda a las 17.30 horas y bou embolat a las 23.00. Mismo horario y mismos maestros de ceremonias, ya que tanto Roberto Blanch por la tarde como Martín Cortés por la noche estarán in situ desde el municipio de la Plana Baixa para comentar y trasladar a los telespectadores los pormenores de la expectante jornada taurina.

Antes de ceder el testigo a los astados, Televisión de Castellón Mediterráneo repasará también alguno de los momentos de mayor hermandad en la semana de fiestas de les Alqueries, como son las paellas, acto al cual le destina hoy un reportaje (17.00 horas).

Pero no será la única localidad que visitará hoy la cadena. Previamente, a las 15.15, será el turno para recordar los mejores momentos que dejó la procesión en Almassora, inmersa en sus multitudinarias fiestas del Roser.

‘PLAÇA MAJOR’ // Aprovechando que mañana se celebra la festividad autonómica, Plaça Major (16.00 horas) invita hoy al programa al director general de Política Lingüística i Gestión del Multilingüismo de la Generalitat valenciana, Rubén Trenzano, para conocer de primera mano qué se está haciendo en la promoción social del valenciano. Además, hablará del nuevo mapa de las Escuelas Oficiales de Idiomas en la provincia, de las novedades en la Junta Qualificadora de Coneixements y de cómo se gestionó la crisis humanitaria del Aquarius en materia de idiomas.

Acto seguido, la presentadora, Patricia Mir, charlará con tres mujeres que conocen muy de cerca Afdem, la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental: la trabajadora social María Machardom, la integradora social Irene Navarro y la madre de un enfermo, María Alonso de Armiño. Las tres intentarán romper muchos de los prejuicios sociales que todavía existen en torno a este tipo de patologías, además de invitar a la ciudadanía a participar en la cuestación que tiene lugar el miércoles por las calles de Castellón.