Para muchos son héroes. Son los héroes. Superhombres y supermujeres que en Castellón han liderado (y lo siguen haciendo) la recuperación económica. Los autónomos están permanentemente en boca de los gobernantes, que no dejan de prometer ayudas y ahora es el Consell quien anuncia un paquete de medidas para ayudarles a llegar a final de mes con un poco más de alegría.

A la tarifa plana del Ministerio de Empleo, que funciona desde le 2013, se unirá dentro de muy pocos meses otra subvención, pero esta vez por parte de la Generalitat valenciana. La Conselleria de Economía ha anunciado que subvencionará las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos entre el tercer y quinto año de cotización. El objetivo es subvencionar la totalidad de la cuota de la Seguridad Social a los profesionales autónomos que se encuentren en dicha franja. O dicho de otra manera, el Consell se hará cargo a partir del 2017 de pagarles la cuota mínima, que asciende a unos 260 euros al mes.

En Castellón la medida podría afectar a unos 3.500 profesionales por cuenta propia. Los datos del Ministerio de Empleo contabilizan en Castellón 23.709 autonómos personas físicas. De ellos, y atendiendo a la antigüedad, 2.455 llevan entre 3 y 5 años cotizando por este régimen. A esos 2.400 hay que añadir otro millar de autónomos societarios.

Con esta nueva ayuda, el Consell pretende cubrir una fase que no se encuentra subvencionada por el Gobierno. Hasta ahora, el Ministerio de Empleo rebaja hasta los 50 euros la cuota mínima durante los primeros seis meses. Durante el segundo semestre de actividad se aplica una reducción del 50% en la cuota y, del mes 13 al 18, se reduce la tarifa en un 30% (cantidad que se prolonga también al cuarto semestre en el caso de los menores de 30 año). Será a partir de entonces (tres años), cuando entrarán en acción las ayudas del Consell. H