Los datos son incontestables. La creación de empleo avanza en Castellón y lo hace al mejor ritmo en años. Casi 7.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el último año y un 11,5% de parados menos constatan que el mercado laboral ha salido definitivamente de su atonía. Se crea más empleo y ese mayor dinamismo se traduce también en una mayor creación de empresas. El emprendedurismo, esa palabra tan de moda en los últimos años, sigue sin tocar fondo y ha vuelto a sumar otro año en positivo. Tanto que la cifra de empresas ya roza en la provincia a 39.300.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer pública la información del Directorio Central de Empresas (Dirce), actualizada a 1 de enero del 2016, que refleja que la cifra de sociedades creció el año pasado por segunda vez en Castellón después de seis años experimentando caídas continuadas. Así, la provincia cuenta con 39.228 empresas activas, 560 más que un año antes (1,5%), cuando se contabilizaban 38.668. Pese a que se trata de un buen dato, la estadística revela que se sigue lejos de las 43.855 compañías registradas a principios del 2008 y que, a su vez, marcó un récord histórico.

La evolución de Castellón ha ido en la línea de lo sucedido a nivel nacional y regional, y, si se observa el resto de las provincias de la Comunitat se puede apreciar que, en todos los casos, el 2015 ha vuelto a suponer un alza en la creación de empresas. Alicante ha ganado 2.686 compañías en el último año, mientras que en el caso de Valencia el ascenso es de 1.777. En el conjunto nacional, el incremento ha sido de 49.704

Pero, ¿como son las empresas que operan en Castellón? El DIRCE clasifica las sociedades de acuerdo con su condición jurídica e indica que las personas físicas representan el 50% del total de los negocios. Además de estas, han experimentado crecimientos otro tipo de empresas como las comunidades de bienes y también han aumentado las cooperativas (Castellón tienen 354) y las sociedades de responsabilidad limitada (hay 14.687).

Por sectores, en los últimos años las empresas industriales han ido cediendo terreno a las de servicios. De hecho, en pocos años la actividad industrial ha cedido en Castellón cuatro puntos del Producto Interior Bruto (PIB) a los servicios, que ya aportan el 56% de la riqueza, y el 76% de las empresas que operan en la provincia pertenecen al este sector.

EL TAMAÑO IMPORTA // Lo que apenas cambia es el tamaño de las empresas. Pese a que los expertos llevan años avisando que el tamaño sí importa, casi la mitad de las compañías que operan en la provincia carece de asalariados. Entre las que sí los tienen, destacan aquellas que solo tienen entre uno y dos. Son 12.123 en la provincia. Conclusión, el 82% de las empresas de Castellón da empleo a menos de tres trabajadores.

El grueso de las compañías de la provincia con micropymes y las grandes empresas prácticamente pueden contarse con los dedos de una mano. De las 39.228 empresas, solo siete tienen más de 1.000 empleados y en otras 15 se contabilizan entre 500 y 999. H