Un total de 401 castellonenses han perdido la vida en su lucha contra el coronavirus, según el último balance de la Conselleria de Sanidad del día 5. Es, sin duda, una cifra dramática que ya supera, por ejemplo, a la población total de municipios como Bejís, Cinctorres, Montán o Vistabella.

A pesar de lo trágico de todas las defunciones, Castellón se sitúa como la tercera provincia de España con menor aumento interanual de fallecimientos tras la crisis del coronavirus. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las muertes crecieron en la provincia un 5,34% en 2020 respecto al ejercicio anterior. Se trata del tercer menor porcentaje de todo el territorio español, solo superado por Pontevedra (0,13%), donde la crisis sanitaria del covid-19 apenas ha variado el número habitual de finados, y Lugo (4,34%).

En el otro extremo de la tabla están las provincias donde la pandemia ha tenido una mayor incidencia y la primera posición la ocupa Segovia, donde las víctimas mortales han sido en 2020 un 45,9% más que en el 2019. Le siguen Madrid y Ciudad Real, ambas con una subida del 40,22%.

Si se analizan los datos semanalmente, sí resulta muy evidente la incidencia del coronavirus en los fallecimientos registrados en Castellón durante los peores momentos de la primera ola. Por ejemplo: la semana del 23 de marzo murieron en la provincia 180 castellonenses, frente a los 101 que perdieron la vida en el 2019.

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, tanto Valencia (10,97%) como Alicante (11,15%) presentan un incremento interanual de las defunciones muy superior al de Castellón.

Otro informe, el del Instituto de Salud Carlos III que monitoriza la mortalidad en las distintas autonomías, señala que entre los meses de marzo --cuando comenzó la incidencia generalizada en España y se decretó el Estado de Alarma-- y diciembre del año pasado hubo en la Comunitat un exceso de mortalidad de 3.457 personas, ya que en ese periodo se produjeron 18.527 fallecimientos y se estimaba que se iban a producir 15.070.

El último periodo de exceso de fallecimientos en la Comunitat, según este sistema, es el comprendido ente el 1 y el 20 de diciembre, con 470 muertes más de las esperadas. La mayoría de víctimas superaba los 74 años.