Castellón ya tiene carteles de rebajas en los comercios, de hasta el 50%, que darán la oportunidad a los castellonenses de ahorrarse algunos euros para comprar los regalos de Reyes y equiparse para Nochevieja. Una época consumista, que sigue a la Navidad, y que el sector --principalmente, franquicias-- ha aprovechado para adelantar las rebajas de invierno como golpe de efecto. Aunque este adelanto ya se viene produciendo en los últimos años, esta campaña va a más y se anticipa dos semanas.

El comercio tradicional, de proximidad, esperará a la fecha típica después de Reyes, el sábado, 7 de enero; o incluso ya al lunes, 9. Este año, además, por el medio se colará un festivo aperturable, el domingo, 8.

La secretaria general de la Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco) en la provincia de Castellón, Tere Esteve, manifestó que «el comercio de proximidad no está por las promociones ahora. Sí se hacen en fechas especiales, pero no todo el año, porque se desvirtúa. Estas rebajas antes de hora es como tirarse piedras al propio tejado. Lo ideal es respetar aún estas fechas de fiestas navideñas sin rebajas. Los precios están muy ajustados», opinó. Y recordó que, aunque cada establecimiento tiene libertad de aplicar su periodo de rebajas de invierno, en general, el comercio de proximidad las iniciará entre el 7 y el 9 de enero, y se prolongarán hasta principios de marzo.

PETICIÓN A CONSELLERIA / En todo caso, Covaco considera que la situación actual de liberalización total del periodo de rebajas debería cambiar y regularse por ley. «En cada reunión que tenemos con la Conselleria de Economía Sostenible planteamos esta reivindicación, de volver a los periodos fijados de rebajas», indicó.

Con descuentos o sin ellos, el ritmo de ventas que se espera en estos días es considerable y la afluencia de los clientes a las tiendas ya se notaba ayer. «Muchos sí es cierto que esperarán a última hora para las compras de regalos de Reyes. Esperamos ese pico al final, pues habrá quien cobre esta semana, a final de mes, la nómina, y otros la percibirán la semana próxima, al inicio de enero», dijo Esteve, para quien la previsión es que la campaña de Navidad, más Reyes, acabe siendo «superior» a la del 2016. «Si bien es cierto que el fin de semana del temporal, y con domingo aperturable del 18 de diciembre, nos perjudicó con muy pocas compras, al no salir apenas la gente de casa; hemos superado este bache y ya en Navidad se ha vendido mucho», manifestó.

En cuanto a las grandes cadenas de rebajas, el despegue ya se produjo el mismo 26 de diciembre, tras la Navidad, on line, dado que las tiendas físicas estaban cerradas. Aunque no con este distintivo, también hay quien lanza promociones importantes, como El Corte Inglés, con artículos al 40% por debajo de su precio habitual; o diversas marcas de moda de textil, con descuentos ya operativos que van del 20 al 50%.