El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, indicó ayer tras el anuncio del Consejo de Ministros que el viernes 27 en el pleno del Senado en el que se votarán estas propuestas, «la coalición se posicionará en el no a la aplicación de las medidas adoptadas bajo el paraguas del artículo 155». A su juicio, «se ha ido demasiado lejos con todo este despropósito y ha faltado mucha mano izquierda y capacidad de escuchar, de hablar, de sentarse en una mesa». Mulet consideró que «negociar una salida no era ni claudicar ni dar la razón al adversario, era actuar con madurez y aquí se ha optado por la vía de la fuerza, en muchos casos desmesurada y contraproducente».

Para Mulet, «el nuevo episodio del Gobierno central no supone ninguna solución al conflicto, la sociedad catalana y cada vez también más del Estado, está más polarizada». Mulet calificó de «golpe de efecto» la medida adoptada ayer, pero pronosticó que, en lugar de aplacar los conflicto, lo avivará aún más».

«Este modelo no aguanta más, Cataluña es sólo un síntoma, y las medidas de fuerza de ahora serán insuficientes y contraproducentes, y al final no habrá más remedio que un amplia reforma de todo el modelo», auguró.