+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL DECRETO DEY YA HA ENTRADO EN VIGOR

Les Corts convalidarán este viernes el plurilingüismo en plena polémica

Los populares amagan con pedir al Gobierno que recurra, pero Marzà está seguro de que no se hará. El Consell defiende su ratificación antes del inicio del curso, pero el PP cree que este pleno es ilegal

 

SARA RIOS
06/09/2017

El modelo de plurilingüismo del Consell trasciende el terreno educativo hasta la esfera más política. Les Corts celebrarán este próximo viernes un pleno extraordinario para convalidar el decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno valenciano, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) suspendiera cautelarmente el texto anterior. Esta norma, que se aplicará solo en Infantil de 3 años y las aulas experimentales de dos, es el mecanismo ideado por la Conselleria para poder proseguir con el itinerario lingüístico fijado para este nivel educativo, pese al revés judicial. PP y Ciudadanos ya han mostrado su rechazo frontal.

La junta de portavoces de Les Corts decidió ayer dicha convocatoria, después de que el decreto ley entrara en vigor al ser publicado en el Diari Oficial de la Generalitat. Los grupos que sustentan al Gobierno valenciano defendieron la medida para garantizar el inicio del curso escolar, mientras que el PP y Ciudadanos advirtieron de su posible inconstitucionalidad.

La portavoz parlamentaria del PP, Isabel Bonig, aseguró ayer que el decreto ley no puede utilizarse para legislar sobre cuestiones que afectan a derechos fundamentales, como es la educación, mientras que, desde el PSPV, Manolo Mata recordó que afecta solo a niños de 3 años, una etapa educativa no obligatoria.

RECURSO //

Bonig reiteró que su grupo está analizando esta norma e insistió en que utilizarán todos los instrumentos legales para defender la libertad, con lo que no descarta pedir al Gobierno que la recurra en la reunión que tiene previsto mantener con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. A este respecto, Ciudadanos registró ayer en el Congreso una pregunta al Gobierno sobre si recurrirá.

De todos modos, el conseller Vicent Marzà se mostró «seguro» de que el Ejecutivo central no acudirá al Constitucional y aseguró que el Ministerio «conoce» el nuevo reglamento en marcha.

De igual modo, Bonig criticó que se haya convocado un pleno extraordinario para convalidar un «decreto ley mordaza» para impedir que la sociedad civil valenciana lo recurra. Además, el PP ha remitido un escrito al presidente de Les Corts, Enric Morera, y a la Mesa en el que advierte de la «posible irregularidad cometida y de las consecuencias jurídicas que puedan derivarse de la celebración de un pleno» antes del Debate de Política General previsto para la próxima semana.

El cruce de acusaciones prosiguió. «Estamos perdiendo la chaveta», manifestó Mata, quien ha pedido una reunión con el ministro de Educación, algo que también hará el portavoz de Compromís, Fran Ferri, para quien la única mordaza es la que quieren PP y Ciudadanos «al intentar sembrar el caos en la educación».

Desde Podemos, Antonio Montiel, quien se despidió como portavoz, respaldó la norma, pero advirtió de «graves problemas de gestión» educativa. Para la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, llega «tarde, mal y con formas inadecuadas».

Temas relacionados