A la hora de proponer mejoras para la ley de dependencia, los distintos colectivos lo tienen claro y ponen deberes tanto a Gobierno central como autonómico, entre ellos, poner fin al copago injusto, solventar el colapso en la tramitación o adoptar medidas para promover la autonomía personal.

Así, Laguna recuerda que más del 80% de los dependientes preferiría estar en sus casas en lugar de en residencias. Reivindica también la figura del asistente personal para grandes discapacitados. Asimismo apela a mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas. «Hay mucha gente atrapada por barreras arquitectónicas», dice.

La presidenta de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, Sonia F. Lapierre, también pide una «solución a la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras, ya que en la actualidad si quieren tener derecho a una jubilación digna, tienen que pagarla de su bolsillo. Si te dan 215 € de ayuda y tienes que pagar 170 a la Seguridad Social, ¿qué queda?».

Laguna señala que en más del 80% de los casos la cuidadora es una mujer, que suele compagina sus tareas laborales o domésticas con el cuidado de dependientes. Una labor que genera mucho desgaste, y le supone una sobrecarga y arrastra a la propia mujer a la discapacidad. «Sobre todo la que no tiene recursos y tiene que hacer una transferencia de una silla de ruedas a una cama o para lavarlo porque no tiene una grúa», dice.

Desde la Asociación de Daño Cerebral Ateneu, Amalia Diéguez demanda «crear unidades de daño cerebral adquirido y abrir centros de atención diurna», mientras resalta las diferencias entre los recursos que existen en las tres provincias de la Comunitat y entre los del interior y de la costa. Asimismo, Sonia Lapierre apela a la creación de pisos tutelados.

Diéguez también solicita el desarrollo de un plan integral de atención a niños de tres años en situación de dependencia.

A su vez, piden agilizar los procedimientos de valoración fijando unos plazos máximos de atención para tratar de evitar que la gente muera sin haber percibido la ayuda.