La economía provincial está acostumbrada a que las buenas noticias lleguen de la mano de la exportación y el arranque de este año no ha sido diferente. Durante los tres primeros meses, las empresas de Castellón vendieron fuera productos por valor de 1.674 millones de euros, un 8,67% más que durante el mismo periodo del año anterior. Hasta ahí la buena noticia. El matiz llega de la mano del sector agroalimentario, que se descuelga de la buena racha y retrocede en facturación.

Los datos que maneja el Instituto de Comercio Exterior (Icex) revelan que, durante el primer trimestre del año, Castellón vendió al extranjero productos agroalimentarios por valor de 331 millones de euros, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. Los cítricos, el producto líder, también descendieron y las exportaciones alcanzaron los 282,7 millones, un -0,8%.

Aunque todavía es pronto para saber cómo acabará el año, lo cierto es que el arranque del 2016 rompe una tendencia alcista que dura ya tres años y que tan buenas noticias ha dado al sector provincial. Desde el 2013 los envíos de frutas, verduras, aceites y aguas minerales de Castellón han ido siempre in crescendo hasta cerrar el 2015 con unas ventas por valor de 1.028 millones. Todo un récord histórico.

Pese a este pinchazo inicial, la trayectoria exportadora del sector agrícola provincial parece innegable. Dos datos bastan para entenderlo: Hace tres año el peso del agro sobre el total de las exportaciones era del 14,7%. Hoy ha escalado posiciones y ya supone casi el 20%, según datos del ICEX.

¿CUÁNTAS EMPRESAS? y ¿DÓNDE? // Pero, ¿cuántas empresas del sector agroalimentario de Castellón venden parte de su productos al mercado exterior? La estadística oficial revela que cada vez son más. Hoy ya son 354, un total de 26 más que hace un año y casi un 40% más que en el 2008. Es cierto que la mayoría es cooperativa de cítricos, pero también lo es que cada año firmas de aguas minerales, turrones o productos delicatessen saltan al exterior.

Hay más empresas que exportan y los alimentos made in Castellón se venden cada vez en más regiones. Al cierre del 2015 ya eran 54 los países que consumían productos agroalimentarios de Castellón, entre los que destaca Francia, Alemania, Gran Bretaña y, ya en menor medida, Estados Unidos y China. De hecho, la UE es el mercado natural y a él se destinan más del 90% de los envíos de frutas y verduras.

Pero aunque las cifras demuestran que cada día son más las empresas que lo consiguen, vender fuera de las fronteras nacionales no es sencillo. El tamaño de las empresas de la provincia no ayuda. Porque con las empresas ocurre lo mismo que con las parcelas. Son demasiado pequeñas. H