En una provincia que presume de concentrar en verano una decena de festivales, es cuestión de necesidad buscar la diferencia, dotarse de personalidad propia y aportar a los espectadores ganchos extramusicales que resulten tentadores.

Para los seguidores del Arenal de Burriana, el festival es mucho más que música al lado de la playa, que también. Es cierto que el fuerte son las más de un centenar de actuaciones, pero los sounders se van a encontrar con actividades en la piscina y dos macrofiestas de bienvenida. Además, las marcas patrocinadoras suelen organizar partidos de voleibol, tirolinas y hasta montan un autobús con terraza, donde poder ver mejor los conciertos.

El gran atractivo del FIB también es la programación musical (el director Melvin Benn ha calificado el cartel de este año como el mejor de Europa), pero este año la gran apuesta extramusical es la cita con la danza. Será el 13 de julio, a partir de las 23.00 horas, en el anfiteatro Pepe Falomir.

Pero si hay un festival con mucho más que música ese es el Rototom. A los conciertos de Manu Chao, Damian Marley... y hasta 40 artistas se unen nueve áreas extramusicales, con foros, conferencias, mercadillos artesanos y rincones para disfrutar de la creatividad cultural. Como novedad, este año en el Rototom cinco clubes de otras tantas ciudades europeas instalarán una carpa en el recinto para que el público pueda conocer la música que suena en este momento en las principales capitales de Europa.

EL ALICIENTE // Música de primer nivel, sí; cultura, también; y, cómo no, sol y playa, mucha playa. Uno de los grandes alicientes en todos los festivales que se celebran en Castellón, desde el de Vinaròs al de Moncofa, es la proximidad a la playa. “Sin duda, el estar cerca del mar es un atractivo de primer orden”, reconocen los organizadores de todas citas musicales que se celebrarán durante las próximas semanas.

Y junto a la playa, la gastronomía. Encontrar una mesa libre en Benicàssim durante los días del FIB es misión imposible. Y eso lo saben bien los empresarios. Lo comprobarán en tan solo tres días. H