Ante el fuego, unión y trabajo en común. Con esta premisa, la Generalitat valenciana y la Diputación van a coordinar acciones encaminadas a proteger los espacios forestales de la provincia ante la aparición de posibles incendios. Las conversaciones las lideran el presidente autonómico y el provincial, Ximo Puig y Javier Moliner, que ayer en Artana, y junto a los alcaldes afectados por el fuego de la semana pasada en la Serra d’Espadà, pusieron la primera piedra para futuras políticas en materia de prevención.

Puig se reunió con los representantes de la junta rectora del parque natural, formada por todas las administraciones y municipios implicados en ese siniestro, con el objetivo de “blindar, regenerar, recuperar y prevenir” en este paraje natural, pulmón provincial. Al encuentro también acudieron la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; y el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. Tras la reunión, el jefe del Consell concretó que el Gobierno valenciano aprobará un decreto de ayudas para ejecutar las “acciones prioritarias” y que, posteriormente, será cuando se reunirá la mesa de concertación para decidir “qué acciones inmediatas se pueden llevar a cabo ya y cuáles, a medio y largo plazo”.

En referencia a las medidas concretas, Ximo Puig señaló que lo que más preocupa al Consell es la situación del suelo, “que está muy herido y en una situación muy difícil”, debido a la proximidad del otoño y de las lluvias propias de esta época del año en la Comunitat Valenciana.

PLAN DE EMERGENCIAS // En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Diputación, Javier Moliner, aunque su propuesta se hizo extensiva a todos los parques naturales de Castellón. En concreto, el presidente provincial propuso a la Generalitat la creación de una plan de accesos para emergencias en estos espacios para facilitar así la actuación de control y extinción en caso de incendios forestales.

Moliner defiende que esta propuesta supondría “un acceso más rápido”, especialmente en los cuatro parques naturales que comparten similar orografía en la provincia (Tinença de Benifassà, Penyagolosa, Serra d’Irta y Serra d’Espadà), para facilitar los trabajos de control y extinción de incendios forestales. “Hace falta generar recursos, infraestructuras que permitan a los medios de extinción y emergencias poder actuar. Si no pueden llegar, no pueden actuar”, manifestó. H