Hacienda somos todos. O eso dice el lema de la Agencia Tributaria para concienciar a los contribuyentes de que hay que cumplir con las obligaciones fiscales. Pero la realidad, como revela la filtración de los denominados papeles de Panamá, desmiente esta generalización. El Gobierno defiende su trabajo en la lucha contra la economía sumergida esgrimiendo que cerró el 2015 con “una cifra récord” en su labor de prevención y lucha contra el fraude. Han sido “944 millones de euros” en la Comunitat, una cifra que mejora “en un 19% los obtenidos dos años antes o un 29% los conseguidos en el 2012”. La Agencia Tributaria no ha facilitado datos específicos de Castellón, pero los expertos hablan de que la cifra podría rondar “los 113 millones”, ya que la provincia representa el 12% de la economía autonómica.

CANTIDADES HISTÓRICAS // También a nivel nacional, el dato ha sido histórico: 15.665 millones de euros de dinero negro que ha sido aflorado, un 27,2% más que en el 2014. Aun así, invita a la reflexión. La recaudación tributaria en Castellón sumó 840 millones de euros en el 2015 (+23,7%), por lo que el dinero negro brotado sería ya de por sí más de un 13% de lo aportado legalmente por los contribuyentes. Más de 1 euro por cada 10. Ahí es nada.

Y es aquí donde Gestha, el colectivo de los técnicos de Hacienda, pone el acento. Según sus estimaciones, uno de cada 5 euros (el 19,5%) del PIB de Castellón circulaba de manera ilegal en 2008, una cifra que en 2012 se elevaba al 26,9%. “No lo podemos constatar con cifras, es una opinión, pero la percepción que tenemos es que, en estos tres años, ha ido a más”, remarca José María Mollinedo, portavoz de Gestha, una opinión que evidencia que “Hacienda no estamos siendo todos”. H