Más de 700 bomberos y 500 militares están preparados para combatir las llamas en Castellón. Ayer mismo el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (ASRE), José María Ángel, presentó en la reunión de coordinación del plan especial de incendios forestales, celebrada en Valencia, los medios que se van a desplegar en caso de incendio.

En el acto estuvo el diputado de bomberos del Consorcio Provincial de Castellón, Luis Rubio, quien especificó que todos los efectivos están listos para actuar: “No bajamos la guardia ni un minuto en la prevención y respuesta a los incendios, pues en nuestros recursos naturales tenemos uno de los patrimonios más importantes de nuestra provincia”.

El Consorcio de Bomberos dispone, además, de 30 camiones autobomba forestales, 10 camiones autobomba urbanos, seis camiones autobomba nodriza con capacidad de hasta 105.000 litros de agua, 65 vehículos auxiliares y de transporte, 16 unidades de coordinación y mando y una UMC (Unidad Móvil de Coordinación). Además, los parques de bomberos voluntarios y forestales están distribuidos por 28 municipios de la provincia con tres bases aéreas en Castellón, Tírig y Vistabella. Tres aviones airtractor y dos helicópteros dotados de brigada helitransportada completan este dispositivo antiincendios para la provincia de Castellón.

82 MILLONES DE EUROS // En la reunión de coordinación estuvo presente el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; así como el subdelegado en Castellón, David Barelles, y alto cargos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de las policías locales de Castellón. El director general de Emergencias, José María Ángel, anunció que la Generalitat “ha incrementado este año en un 21% los presupuestos destinados a la extinción de incendios forestales, hasta llegar a los 82 millones de euros”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, explicó que “la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo III Batallón tiene sede en Bétera, cuenta con 520 militares, 8 helicópteros Cougar y Eco-Charlie y 150 vehículos para apoyo logístico de los que 50 son de ataque directo al fuego”. Moragues desveló que en 2015 incorporaron a sus servicios la capacidad de vuelo nocturno en la lucha contra las llamas.