La sociedad necesita médicos y los alumnos lo saben. Un año sí y otro también, Medicina es la carrera más demandada en la Jaume I de Castellón y la que tiene la nota de acceso más alta. La Universitat oferta este año 80 plazas (las mismas que en cursos anteriores), pero en primera opción ha recibido 267 solicitudes, de las que el 51% ha sido de estudiantes de fuera de la Comunitat Valenciana. ¿La conclusión? Un total de 187 alumnos se encuentran en lista de espera con la esperanza de que finalmente se produzca alguna baja entre quienes sí han sido admitidos en estos estudios.

Pese a que la lista de espera para convertirse en médico sigue siendo importante, los datos de ahora poco tienen que ver con los de hace tan solo unos años. La UJI se estrenó en Medicina en el 2011 y ese curso se quedaron fuera 2.792 aspirantes. Desde entonces, las cifras han ido a la baja, coincidiendo con la proliferación de facultades de Ciencias de la Salud en España, que ya suman 42. De hecho, la Jaume I ha cerrado filas contra la implantación de un nuevo grado de Medicina en la Universidad de Alicante, previsto para el curso 2018/19, y que sería el sexto en la Comunitat junto a los públicos en Castellón, la Universitat de València y la Miguel Hernández de Elche, y los dos privados, del CEU-Cardenal Herrera en Castellón y en la Católica de València.

Medicina es un clásico y Magisterio todavía más porque su implantación en Castellón es muy anterior. Para el próximo curso la Jaume I oferta 270 plazas para Educación Primaria y 180 para Infantil. En total, han recibido 480 solicitudes, de las que 243 son para Magisterio en Educación Infantil. Otras de las carreras con más tirón son Psicología, Enfermería y Publicidad.

Hay carreras con estrella y hay otras que son mucho menos populares. Es el caso, por ejemplo, del grado en Gestión y Administración Pública. La Universitat de Castellón saca este año 70 plazas, pero solo ocho estudiantes la han elegido en primera opción. Con Ingeniería Agroalimentaria ocurre algo muy similar. Apenas ha atraído a 10 estudiantes mientras que la oferta de plazas es muy superior, 60. La lista de titulaciones con menos tirón de la Jaume I la completan Ingeniería Química, Humanidades, Arquitectura Técnica e Ingeniería Eléctrica.

ELLAS PREFIEREN MAGISTERIO // Entre quienes solicitan para el próximo curso una plaza en la Universitat las mujeres son mayoría. Representan el 59,1% y las preferencias a la hora de elegir carrera cambian. Las estudiantes optan mayoritariamente por Magisterio en Educación Infantil, seguida por el grado de Medicina y el de Psicología. También son mayoría (30 frente a 22) en el doble grado en Derecho y Administración de Empresas, la novedad de este año. Ellos, en cambio, se decantan más por Diseño y Desarrollo de Videojuegos (esta titulación la han elegido en primera opción 123 hombres y tan solo 17 mujeres), seguido de Magisterio de Educación Primaria e Ingeniería Informática.