Los partidos, sus diputados y dirigentes, velan sus armas también en Castellón ante la posibilidad de que se repitan las elecciones generales por la falta de acuerdos políticos para formar gobierno en España. Es una opción que nadie dice querer, pero que cobra fuerza a medida que los plazos se consumen y se acerca el 2 de mayo, última fecha para cerrar la investidura de un nuevo presidente del Ejecutivo antes de convertir los comicios en inevitables.

Y velan sus armas porque, de repetirse el proceso, se trataría de una situación inédita para la que no hay procedimientos establecidos a priori, salvo los que rigen una convocatoria convencional. Las incógnitas que se plantean, entre otras, pasan por si se intentará realizar primarias en los partidos que las utilizan; y si las listas, confeccionadas hace apenas unos meses no se tocarán o se cuestionarán de nuevo los nombres, tanto al Congreso como al Senado.

pocos cambios // En principio, se espera continuidad en los nombres en casi todos los casos, con una excepción probable ya de antemano, la del número dos del PP, Óscar Clavell, que lo tendría más difícil después de que anteayer el fiscal admitiera a trámite una denuncia por prevaricación, pocos días después de que el juzgado de Nules confirmara que está procesado por presunto fraude.

Un frente claro que surgirá de haber elecciones es el de la reedición o no del pacto electoral entre Compromís y Podemos, que reabre ya heridas en el seno de la coalición valenciana. El Bloc sigue queriendo incluir a otras formaciones e Iniciativa y Podemos continuarían pensando como antes, en un pacto a dos.

En todo caso, sin excepción, los parlamentarios que encabezaron las candidaturas de sus formaciones por Castellón recuerdan precisamente que todavía queda tiempo para que se produzca un pacto viable. Es el caso del diputado popular, Miguel Barrachina, quien ayer midió en un 60% las posibilidades de que se produzca un pacto entre PSOE, Podemos y “otras formaciones separatistas” como primera opción; las elecciones como segunda posibilidad y, por último, “el acuerdo entre PP y PSOE, que es el que los españoles necesitan que se produzca”.

En cuanto a qué puede ocurrir con las listas de su partido de haber comicios, Barrachina aseguró que el tema no estará sobre la mesa hasta que haya convocatoria, si la hay. Del lado socialista, el parlamentario Artemi Rallo, se pronunció en el mismo sentido y destacó que “quedan todavía casi tres semanas y, aunque es difícil el acuerdo, no es imposible”.

Desde la misma formación, el secretario provincial, Francesc Colomer aseguró que repetir las elecciones sería “la crónica de un fracaso colectivo”, y aseveró que, en cualquier caso, “no deberían repetir en las listas de ningún partido quienes no han sabido hacer bien su trabajo, los que han estado en las negociaciones”.

La diputada por Compromís/Podemos, Marta Sorlí, dijo igualmente que el tema de qué hacer si hay nuevas generales no está sobre la mesa en su formación, pero sí se mostró partidaria de repetir esta coalición electoral, pero dando cabida a más fuerzas.

Por su parte, el parlamentario por Castellón de Ciudadanos (C’s), Domingo Lorenzo, insistió ayer, en que “estamos trabajando para lograr un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos y quedan quince días para conseguirlo, por lo que no perdemos la esperanza”.

Sobre cómo gestionaría la confección de su candidatura C’s aseguró que “no hemos hablado de primarias”, y reiteró que “somos partidarios de intentarlo hasta el último minuto, hasta el final”.Más información págs. 43 a 45 H