Las reacciones de los políticos castellonenses a los resultados de las elecciones catalanas respondieron anoche a sus respectivos idearios ya conocidos ante unos números que reeditan la opción de la mayoría independentista, de manera que el PSPV pide reflexión a Mariano Rajoy para que plantee otra política territorial; el PPCS apela al nacionalismo para que vuelva al marco de la ley; Compromís y Podem mantienen su idea de que solo el diálogo puede cambiar la situación, y Ciudadanos celebra su victoria.

El recién elegido secretario general de los socialistas castellonenses, Ernest Blanch, quien lamentó que el PSC con Miquel Iceta al frente no haya crecido más (pasa de 16 a 17 escaños), valoró que el hecho de que «no parece que vaya a haber cambios», tiene que haber una profunda reflexión sobre la política territorial que ha llevado el PP de Mariano Rajoy, que no recibe el respaldo de la ciudadanía catalana».

Añadió en este sentido que los resultados electorales «tienen que hacer profundizar en otra política territorial, que piense en el territorio y en la sociedad» al presidente del Gobierno.

Por su parte, el líder del PPCS, Miguel Barrachina, interpretó el descenso de su formación en Cataluña como el precio pagado por la aplicación del 155. Una decisión que, sin embargo, no ha pasado factura a PSOE o Cs, que respaldaron la adopción de la medida. Barrachina expresó su deseo de que «el nacionalismo actúe dentro de la ley, de manera que se frene la hemorragia económica que ha provocado el separatismo, para volver al crecimiento».

hablar, el camino // Desde la coalición nacionalista valenciana Compromís, la diputada estatal por Castellón, Marta Sorlí, destacó que «siguen los bloques muy polarizados» lo que demuestra, estimó, que «el 155 no ha servido para lo que el Gobierno central pretendía». Aseguró que se trata de «un problema político que hay que resolver con diálogo», y resaltó el dato positivo de la «altísima participación» de los votantes.

El diputado autonómico de Podem por Castellón, César Jiménez, se pronunció en un sentido similar al indicar que «las elecciones no han servido para resolver la división entre bloques».

Añadió que «la solución para la situación vivida en Cataluña sigue pasando por el diálogo y por un referéndum pactado» y que, en este sentido, siguen teniendo la llave para «desbloquear la situación a corto plazo» si no se quiere «seguir metido en el bucle».

la mayoría social // Desde el partido más votado, Ciudadanos (Cs), su portavoz en la provincia, Merche Ventura, puso de manifiesto que son «los ganadores de las elecciones en Cataluña» y valoró que «esta victoria ha demostrado que la mayoría social se siente catalana, española y europea».

Ventura se manifestó así en la línea de la líder catalana de Cs, Inés Arrimadas, quien al filo de la media noche quiso celebrar, sobre todo, los resultados de su formación, un partido constitucionalista que gana en Cataluña.