Del 93 al 95% de las especies del Mediterráneo están sobreexplotadas”. Esta fue una de las sentencias que se pudo oír en la cumbre del Consejo asesor del Mediterráneo Medac que se celebró en febrero en Sicilia y que recuerda el abogado de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón, Luis García, presente en la cita. Además de los problemas evidentes en especies como la sardina, el representante de los marineros provinciales apunta que la preocupación “más grande y real está en la merluza”, que tiene menor capacidad de regeneración que aquella.

Pero no solo esta especie está en peligro y en la cumbre --en la que participaron la Unión Europea, los países miembros, el sector y los ecologistas-- ya se habló de impulsar una serie de medidas que permitan regenerar los caladeros y que derivarían, en definitiva, “en pescar menos y más selectivo”. Tanto es así que, según García, “la Unión Europea quiere reducir el esfuerzo pesquero a la mitad en el año 2020”.

En Catania se habló de más vigilancia, limitaciones de horarios, ampliación de fondos e incluso regular la pesca deportiva, entre otros temas. Y no solo la Administración continental pretende regular el sector. El Ministerio ha trasladado ya a las comunidades autónomas del Mediterráneo y a la propia Federación Nacional de Cofradías 31 medidas, derivadas de la cita. Entre ellas limitar el arrastre a faenar 4 días a la semana, la reducción de los topes de capturas o fijar zonas vedadas.

Pero el sector también quiere decir la suya y el problema es la falta de tiempo: el Ministerio le ha dado hasta el próximo día 17. Y es que el Gobierno pretende llevar una serie concreta de puntos a la cumbre que en abril celebrarán los ministros europeos.

Desde la Conselleria están de acuerdo en la regulación, pero piden escuchar a la pesca autonómica. De hecho, desde Castellón ya se ha elaborado un listado, pero la dificultad está en consensuarlo con el resto de cofradías autonómicas y estas con las del resto de comunidades. H