Coverings ha abierto sus puertas al público y no lo puede haber hecho con mejores expectativas. La industria cerámica castellonense cerró el año 2015 con unas ventas de 147 millones de euros, lo que implica un incremento del 40% frente al dato del 2014. Y subiendo. La tasa del mes de enero del 2016, la última conocida hasta la fecha, arroja una facturación por los pedidos remitidos desde España de 12,74 millones de euros, ni más ni menos que un 64% más que en el mismo periodo del 2014, aunque todo hace indicar que la cifra se irá relajando a medida que transcurra el ejercicio, que aún así todos apuntan a que será “positivo”.

Tal es salto que ha dado la demanda interna estadounidense que, si en el 2015 lo terminó como el cuarto destino de los pavimentos y revestimientos cerámicos castellonenses, en el 2016 puede estar ya en la segunda posición, adelantando a Arabia Saudita y Reino Unido, que si bien crecen, lo hacen en menor porcentaje.

De momento, la delegación de 66 empresas españolas que exponen en el McCormick Place de Chicago ya ha se encuentra mostrando todas sus novedades, de las que 60 son cerámicas y otras seis de la piedra natural.

Ayer mismo, los representantes de las patronales empresariales de fabricantes de baldosas italiana y española, Confindustria Ceramica y Ascer, respectivamente, coorganizadoras del evento ferial, cortaban la cinta inaugural, dando el pistoletazo de salida a las ventas. Está por ver cuál será el resultado definitivo del certamen. Tradicionalmente, al Tile of Spain le va mucho mejor cuando se celebra la feria en Orlando, una zona de gran consumo de cerámica, y no tanto cuando tiene lugar en un área geográfica del interior del país y climatológicamente fría, por lo que la cerámica no tiene tanto grado de penetración con respecto a otros materiales. Pero la cerámica sigue ganando cuota de mercado frente a otros recubrimientos. ¿La respuesta final? A partir del jueves. H