Dolors Montserrat i Montserrat (Sant Sadurní d’Anoia, 1973), la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es la única catalana y una de las cinco mujeres que componen el gabinete de Mariano Rajoy. Aunque no procede del ámbito sanitario, deberá lidiar con uno de los legados más polémicos del departamento: la reforma sanitaria que, cuando Ana Mato dirigía Sanidad, retiró en el 2012 la asistencia primaria a los inmigrantes en situación irregular.

Montserrat asume el departamento que hasta ahora dirigía en funciones la también ministra de Empleo, Fátima Báñez, después de que Alfonso Alonso dejara el cargo el pasado agosto para presentarse a las elecciones vascas. Se convierte así en el cuarto titular de Sanidad de Rajoy tras Ana Mato (diciembre de 2011 a noviembre de 2014), Alonso (diciembre 2014-agosto 2016) y Báñez (agosto-noviembre 2016). Fue Alonso quien se comprometió a suavizar el recorte en la atención sanitaria a los inmigrantes, tras el plantón de diferentes comunidades autónomas.

Montserrat ha desarrollado buena parte de su carrera política en Madrid, adonde se incorporó de la mano del ya exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Ha sido diputada del Congreso en las últimas cuatro legislaturas y ha tenido un papel relevante en las negociaciones entre el PP y Ciudadanos para lograr la investidura de Rajoy. Ahora asume un departamento que apenas conserva competencias, casi completamente transferidas a las autonomías. La incorporación a la farmacopea española de nuevos medicamentos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento es una de esas escasas funciones.

SERVICIOS SOCIALES / En el ámbito de los servicios sociales, Montserrat deberá elaborar un plan que permita el desarrollo de la ley del Tercer Sector, así como la ley de protección a la infancia y la adolescencia, el plan de apoyo a la familia y la ley del voluntariado. También deberá desarrollar la reforma de la ley contra la violencia machista.

Abogada, política e hija de la empresaria y política del PP Dolors Montserrat Culleré, finalizó sus estudios universitarios en EEUU. Ha recibido formación en Derecho Urbanístico, Inmobiliario y Ambiental, así como en Derecho Agrario Comunitario. Ha sido concejala en Sant Sadurní y es desde el 2007 miembro del comité ejecutivo del PP de Cataluña. En mayo del 2012 accedió a la vicesecretaría de organización y acción social del PP de Cataluña. ÀNGELS GALLARDO