Cien litros de acetona distribuidos en cuatro garrafas de 25 litros cada una. Esta fue la compra que realizó en una tienda de pinturas de Vinaròs, días antes del doble atentado en Cataluña, uno de los integrantes de la célula yihadista que ha sesgado la vida de 16 personas y herido a un centenar. El terrorista Mohamed Hychami, que fue abatido a tiros junto a otros cuatro extremistas --entre ellos su hermano- en el ataque con armas blancas de Cambrils, acudió hasta el establecimiento castellonense haciéndose pasar por empresario y compró este producto químico, necesario para la fabricación de los explosivos que estaban elaborando en la casa de Alcanar (Tarragona), sin levantar sospechas, ya que dijo que lo necesitaba porque tenía un negocio de limpieza de aluminio y hierro, según pudo averiguar Mediterráneo.

El yihadista, confirmaron las mismas fuentes, efectuó el pago en efectivo para no dejar rastro abonando unos 160 euros por los 100 litros de acetona. Tras esto indicó en la tienda, hablando en perfecto castellano, que volvería en breve a este establecimiento de Vinaròs para realizar otras compras y aportar sus datos con la finalidad de abrirse una cuenta como cliente y para que pudieran expedirle las oportunas facturas. Un hecho que no sucedió.

Mohamed Hychami entró a la tienda de pinturas de Vinaròs vestido con pantalones cortos, con una camiseta de manga corta y zapatillas. Nada hizo sospechar de sus oscuras intenciones.

TORTOSA Y AMPOSTA // Los extremistas acumulaban en la casa de Alcanar el día de la explosión hasta 500 litros de acetona. Las otras cantidades las compraron en comercios de Tortosa y Amposta, desvelaron estas fuentes.

Y es que en estos momentos las investigaciones se centran en conocer todos los pasos que los terroristas dieron para llegar a burlar los controles de seguridad y perpetrar los atentados. Su plan inicial era cometer una acción terrorista de gran envergadura (al parecer contra la Sagrada Familia de Barcelona), pero se truncó al estallar por sorpresa los explosivos que estaban fabricando con esta acetona en la casa okupa de Alcanar, a apenas 13 kilómetros de Castellón, y donde murió el líder y autor intelectual de estos atentados: el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty.

‘LA MADRE DE SATÁN’ // Lo que los terroristas intentaban hacer con los 100 litros de acetona comprados en Vinaròs, y el resto en Tortosa y en Amposta, era fabricar el explosivo que suele utilizar el Estado Islámico en sus atentados, que también se usó en las masacres recientes de Manchester, París o Bruselas, y que ellos denominan La madre de satán. Se trata del peróxido de acetona. Así, además de este último componente principal, es necesaria agua oxigenada y ácido sulfúrico. Es un explosivo artesanal altamente peligroso, ya que ante la menor fricción o cambio de temperatura explota. Una mezcla química que iban a meter en fundas de almohada y que pensaban hacer estallar con las 120 bombonas de butano que tenían acumuladas en Alcanar junto a miles de clavos que iban a servir como metralla para la gran deflagración.

el mayor atentado en europa // De haber prosperado el plan inicial de la célula, el atentado que querían perpetrar en Barcelona, según la Audiencia Nacional, habría alcanzado dimensiones hasta ahora desconocidas en Europa. Tras la imprevista explosión de Alcanar, cuando el imán fabricaba La madre de satán la noche del 16 de agosto, los acontecimientos se precipitaron con el ataque con la furgoneta en Las Ramblas y con el perpetrado con cuchillos y hachas en Cambrils. Más información en páginas 26 y 31.