Un total de 7.034 firmas acompañaron ayer la presentación en el registro del Ayuntamiento de Vila-real de la propuesta que elevan los empresarios agrupados en la Asociación de la Zona Gastronómica Tradicional de la calle Pare Molina y Adyacentes para regular la conocida popularmente como zona de las tascas.

Pascual Bonache y Tomás Gallén, en representación de los hosteleros de este entorno, y acompañados por el abogado de la asociación, trasladaron al consistorio la iniciativa popular para instar a aprobar una normativa que pueda poner punto final a los problemas que arrastran en estos momentos. El más importante de ellos, la querella criminal que se sigue en los juzgados de Vila-real por un presunto delito contra el medio ambiente y de prevaricación administrativa, presentada por un grupo de vecinos de este vial urbano contra cuatro de los locales, así como contra el alcalde, José Benlloch, y también la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez.

La propuesta de los empresarios, avalada por algo más de 7.000 ciudadanos --2.000 más de los que requiere la ley--, cuyas firmas ocupan 592 páginas, hace hincapié en abordar este asunto en plena colaboración con los responsables municipales.

DOCUMENTO // En la proposición de ordenanza presentada al Ayuntamiento de Vila-real por los hosteleros de la zona de las tascas de la ciudad se incide en algunos de los aspectos que resultan más complejos, como es el caso de los horarios. Al respecto, estos apuestan por que «para garantizar la convivencia, el consumo de bebidas con alcohol de graduación inferior a 20 grados quedará limitada, en espacios públicos colindantes por superficie a las de uso y ocupación autorizada, a las 23.59 horas».

Un límite horario que, a expensas del acuerdo que pueda alcanzarse en la negociación que se lleva a cabo a tres bandas --Ayuntamiento, vecinos y empresarios--, no parece ser compartido por las autoridades locales que, en un principio, abogan por que el servicio de los establecimientos y la ocupación de la vía pública del entorno de los mismos no vaya más allá de las 22.00 horas.