Faltan algo más de dos meses para que arranquen las fiestas en honor a Sant Pasqual en Vila-real, que serán del viernes 15 al domingo 24 de mayo, y poco a poco se van desvelando algunos detalles. Uno de ellos es el recorrido que seguirá la tradicional Cavalcada de Penyes, que ha tenido que ser modificado al ocupar la Fira Gastronòmica un tramo del trazado habitual de los últimos años.

Así pues, y atendiendo a los criterios marcados desde la Policía Local, el desfile arrancará desde la avenida Pius XII, en el punto en el que enlaza con la avenida Itàlia, para acabar en la avenida la Murà, donde corta con la calle Ramón y Cajal, en la que se iniciará --hasta el Cedre-- el recinto habilitado para la muestra culinaria que, tras la buena acogida de las fiestas de septiembre, volverá a ocupar este céntrico espacio.

Itinerario inédito

La presidenta de la Comissió de Penyes, Susana García, entidad que organiza este participativo acto, indica que será la primera vez que se realice este itinerario. Aun así, esta no era la opción propuesta por los organizadores. «Planteamos un trazado que solo se había hecho una vez en los 40 años de historia de la entidad, en 1995, que era salir de Sant Pasqual, pasar la calle Major hasta la plaza y luego tomar la avenida para finalizar donde era habitual --el entorno del jardín de las Dominicas--, pero por cuestiones logísticas no ha sido posible», explica.

La cita será, según votaron los peñistas a finales del 2019, el segundo viernes de fiestas, el día 22, ya que el primer domingo de los festejos patronales, jornada en la que suele celebrarse, coincide con el día grande del patrón, lo que desaconsejaba esta opción. La hora prevista será las 19.30. «La verdad es que salen pocas peñas, aumentamos el año pasado en dos o tres porque sorteamos carrozas hechas. La gente tiene ganas de disfrazarse, pero les cuesta ponerse manos a la obra para montar la plataforma», apunta.

García avanzó que los festejos de mayo, al ser los primeros que asuma la nueva junta, no traerán grandes novedades más allá que los de la cabalgata. La incorporación de cambios, dice la presidenta de los peñistas, llegará en septiembre: «Vamos a organizarnos bien en Sant Pasqual, a ver cómo sale todo; y las novedades, para la Mare de Déu de Gràcia».

La Junta de la Comissió la integran ahora ocho personas tras una incorporación reciente.