El Ayuntamiento de Vila-real ha valorado el estudio de propuestas en materia de transportes y logística para la legislatura 2016-2020, elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que aboga por reducir las conexiones de los puertos con el corredor mediterráneo a una sola o a lo sumo dos por comunidad autónoma.

Este informe será uno de los documentos a tener en cuenta desde el consistorio en el estudio de viabilidad de la estación intermodal que elabora la Generalitat. A este respecto, fuentes municipales recuerdan que la ubicación de la infraestructura en el término de Vila-real supone «su localización en el propio eje ferroviario, sin necesidad de desplazarla a una zona secundaria».

El Ayuntamiento ha venido defendiendo de manera unánime en los últimos años la construcción de la intermodal en su término municipal, con el objetivo de optimizar los recursos económicos y ser más eficientes en la logística y transporte de mercancías, de manera particular, de la industria cerámica. El emplazamiento en el municipio, además, permitiría dar servicio en diferentes puertos, tanto al de Castellón como al de València.

«La construcción del corredor mediterráneo con ancho internacional es trascendental para el futuro de la industria y la economía castellonense, como lo es también la ejecución de la estación intermodal de mercancías en el propio eje. Estamos seguros que el estudio que elabora la Generalitat para decidir la mejor ubicación y viabilidad del proyecto tendrá en cuenta el documento elaborado por la CEOE y valorará la propuesta de Vila-real como la que mejor defiende los intereses del clúster de la cerámica, motor económico de nuestra tierra», argumenta el consistorio.

Además, el municipio ya ha ofrecido terrenos para la infraestructura en Espai Vila-real.

CRITERIOS TÉCNICOS

La Conselleria de Obras Públicas decidirá dónde se ubica la estación intermodal que se disputan Vila-real, por una parte, y Castellón y la Autoridad Portuaria, por la otra. Los técnicos del gabinete de María José Salvador sacaron a concurso la redacción del estudio a una empresa externa que debe determinar cuál es la mejor ubicación.

Una elección que se tomará mediante criterios técnicos, después de que hayan pasado más de tres años desde que la ministra Ana Pastor y el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, firmaran el 25 de febrero del 2014 el convenio por el cual corresponde al Consell elaborar el estudio de ubicación y al Ministerio de Fomento, los de viabilidad económica, diseño funcional y modelo de gestión.