Tres fueron ayer las mociones que se debatieron en torno al futuro del edificio que desde ayer solo es centro de especialidades Virgen de Gracia (Torrehermosa), al consumarse la supresión de la atención primaria, trasladando a los dos médicos y el ATS que prestaban allí servicio a los ambulatorios de la Bòvila y Carinyena.

En concreto, se presentó una moción conjunta de los dos grupos políticos que integran el equipo de gobierno --PSPV y Compromís--, otra del PP y una última de Ciudadanos, que entró en el apartado de asuntos de urgencia.

De todas ellas, la única que salió adelante fue la defendida por el ejecutivo local para reclamar a la Generalitat el traslado de las especialidades al Hospital de la Plana y la creación de un centro de salud “de verdad y en condiciones, que garantice la igualdad del servicio a todos los vecinos”, explicó tanto el alcalde, José Benlloch, como el portavoz de Compromís, Pasqual Batalla. Una propuesta a la que Ciudadanos (C’s) se sumó, pese a presentar otra distinta pero de similar fondo.

Respecto a este asunto, Benlloch insistió en las dificultades que existían hasta ahora para que los dos médicos y el ATS que prestaban sus servicios en Torrehermosa para, “por ejemplo, hacer frente a la atención domiciliaria”. Y aseveró que “por encima de cualquier cosa”, van “a trabajar para conseguir que la zona noreste de la ciudad cuente con un centro de salud de calidad”, destacó.

HÁNDICAP // En este sentido, el munícipe vila-realense mostró su convencimiento de que en estos momentos tendrán “más fuerza para exigir este cuarto centro de salud para el municipio si no hay allí atención primaria que si se mantiene el parche de los dos médicos de familia y el ATS”.

Una opinión de la que discrepó abiertamente el portavoz del PP, Héctor Folgado, quien en la moción presentada por su grupo propuso mantener las especialidades en Torrehermosa y crear un centro de salud integrado. “Si hoy --por ayer-- pedimos a la Generalitat que elimine especialidades seremos la única ciudad de más de 50.000 habitantes de la Comunitat que no tendrá este tipo de centro de salud integrada”.

Al respecto, Benlloch recordó a Folgado la existencia del Hospital de la Plana, en el que hay consultas externas de ámbito comarcal.

Aun así, Benlloch mostró su disposición a abrir un debate sobre el mantenimiento o traslado de las especialidades de Torrehermosa, “porque hay diferentes opiniones al respecto”. Sin embargo, el nacionalista Batalla insistió en que el Ayuntamiento “no dispone de ningún solar en esta zona para hacer un centro de salud”, y apuesta por desplazar las especialidades, “que es un servicio comarcal”, al Hospital de la Plana.

Ya en asuntos de urgencia entró la moción, también sobre Torrehermosa, aunque en este caso planteada por C’s. Su portavoz, Domingo Vicent, pidió mantener unos servicios mínimos en Torrehermosa, mejorar el transporte público y crear un centro de salud. La moción contó solo con el sí de los dos ediles de C’s, mientras que PSPV, Compromís y PP lo hicieron en contra. Incluso el popular Folgado aseguró que Vicent se contradecía al presentar la propuesta y votar, a la vez, a favor de la del equipo de gobierno.

Por otra parte, PSPV y Compromís evitaron la aprobación de la propuesta de C’s para elaborar un plan para cinco años de mejora de aceras. Su portavoz, Domingo Vicent, insistió en el mal estado en el que se encuentran algunos tramos, mientras que el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, justificó el voto en contra en que “ya existe un plan que está realizándose con éxito”. H