En Vila-real no hay fiestas sin Xulla. Ni de calles y barrios ni en las patronales, que ahora se desarrollan por Sant Pasqual, o en las del mes de septiembre, en honor a la Mare de Déu de Gràcia.

Y buena muestra de esta máxima la dieron ayer los miles de vila-realenses que se dieron cita en las calles, casals, cocheras y bajos para revivir una tradición que, pese a celebrarse de manera similar en cada festejo, toma aires renovados en cada edición.

Eso sí, el ritual de encender las hogueras --a poder ser con leña de naranjo o de algarrobo, por eso de que se dice que dan mejores brasas-- no falta en cada edición festiva. Hogueras que, por cientos, se repartieron anoche por todos los rincones del casco urbano e incluso en algunas zonas de masets, donde los vecinos que residen allí durante todo el año se animaron para celebrar en compañía tan especial cita.

Con todo, el grueso de la celebración se dio en las calles de la ciudad, donde peñistas y grupos de amigos y familiares aprovecharon cada minuto de un proceso que arranca a última hora de la tarde, con el encendido de la madera, y que culmina con la torrà de la carne --básicamente de cordero-- y los embutidos.

‘AGOSTO’ EN MAYO // Y, como de costumbre, supermercados, carnicerías y tiendas de alimentación hacen su particular agosto con el protagonismo que adquiere en cada festejo la Nit de la Xulla, con la venta de cientos de kilos de magro y costillas de borrego, longanizas, morcillas, blanquets o tàrbenes que, muy lejos de ser pasto del fuego, se asaron al punto para ser consumidos por mayores y pequeños.

A un lado quedan estos días las dietas que muchos inician para estar más esbeltos cara al verano, aunque hay quien espera al final de las fiestas patronales de mayo para tomarse en serio la ardua tarea de perder los kilos de más logrados durante el invierno.

Y es que, en los cinco días que todavía restan de celebraciones sampascualinas, quedan por realizar diferentes actividades gastronómicas, entre ellas el multitudinario evento para la tercera edad con paella monumental incluida --hoy, a las 13.30 horas, en el Centre de Congressos-- o el concurso de empedrats para peñas, del próximo jueves.