+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

El lenguaje no entiende de sexismo

El Ayuntamiento reparte entre el funcionariado una guía para expresarse de una forma igualitaria

 

Voces 8 La iniciativa se complementó con una charla de mujer y radio. - MEDITERRÁNEO

JOSEP CARDA
15/03/2018

En València se vive bien en lugar de los valencianos viven bien’. ‘El personal sanitario, por los médicos y las enfermeras; presidencia, por presidente o presidenta; alcaldía, por alcalde o alcaldesa; vecindario, por vecinos o vecinas...’ Son ejemplos de lenguaje no sexista que a través de una guía editada al respecto promoverán desde el Ayuntamiento de Vila-real.

Así lo anunciaron ayer los concejales de Igualdad y de Normalització Lingüística, Rosario Royo y Santi Cortells, cuyas áreas se unen en el marco de la campaña Valencià per la igualtat, en la que también participan más de 40 municipios de la Comunitat. «El objetivo es utilizar un lenguaje inclusivo en valenciano, que tenga en cuenta a mujeres y a hombres, y que poco a poco vayamos modificando la forma de expresarnos en la administración local y en la sociedad, cambiando nuestra percepción hacia una realidad más igualitaria e integradora», argumentó Cortells.

La edila Royo hizo hincapié en «la importancia de tener en cuenta algunos detalles a la hora de expresarse». «Muchas veces está tan interiorizado que no detectamos que usamos un lenguaje sexista que invisibiliza, impone categorías y discrimina», dijo.

Cortells insistió en la voluntad del consistorio de trabajar por «conseguir este cambio lingüístico, por lo que se van a repartir un total de 200 ejemplares de esta Guia per a usar un llenguatge igualitari en l’Administració local entre los trabajadores municipales». No obstante, la publicación también estará disponible para su consulta en la biblioteca municipal y las personas interesadas podrán conseguir uno de los ejemplares en cualquiera de las dos concejalías.

Taller de radio

La presentación de la iniciativa coincidió con la celebración, por la tarde, de una charla en la que cuatro mujeres vila-realenses --Mª Carmen Montañés, Encarna Nebot, Rosa Fortuño y Pilar Gregorio-- explicaron en la sala de conferencias de la Fundació Caixa Rural Vila-real su experiencia en el mundo de la radio. Al finalizar la cita, las protagonistas de la misma realizaron una recreación de lo que era una radio durante los años 60 del siglo pasado.

   
2 Comentarios
02

Por Alda Mireia de Vila-real 19:00 - 15.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Porque no dejan que las personas se expresen con libertad, siempre que lo hagan con educación, si siempre hemos dicho metxe, enfermera, comare, veins, que necesidad tener que cambiar?, más que igualdad me da la sensación que lo que quieren es justificar unos puestos de trabajo, de lo contrario pensaría en algo peor.

01

Por tamarao 10:57 - 15.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Ya está bien de lenguaje sexista!. ¿Sabe alguna de estas personas que tanto hablan de igualar a hombres y mujeres de lo que significa el llamado "ADJETIVO GENERICO"?. Tengo grandes dudas al igual que las tengo de que sepan lo que es un adjetivo en la gramática española. ¿Habrán estudiado gramática alguna vez?. Es más, ¿Habrán ido al colegio alguna vez?. Ahora es muy bonito vivir de la política sin dar un palo al agua, no porque no sepan sino por que no saben hacer otra cosa.