Un total de 12 son las ediciones que este año cumple uno de los festivales que más fuerte ha calado entre la ciudadanía desde sus inicios. Màgia x Ací, liderado por el mago Yunke, volvió ayer a asaltar el centro de la ciudad. En concreto, varios ilusionistas protagonizaron la tradicional actividad, que bajo la denominación de La màgia assalta el mercat, acerca a los clientes de los puestos del mercadillo ambulante el mundo de la magia en estado puro.

Fueron decenas las personas a las que los magos abordaron en plena tarea de la compra semanal, deleitándoles con viejos y nuevos trucos a los que, como de costumbre, se sumó también una importante carga de humor.

Por la tarde, el segoviano Héctor Sansegundo, el argentino LeBart y el gallego Mago Rafa protagonizaron una segunda parte de la Màgia al carrer, en la plaza Major, donde no faltaron las exhibiciones de ilusionismo de proximidad en la caravana que Yunke logró llevar hasta el céntrico ágora para que pequeños grupos de personas pudieran deleitarse con excelentes intervenciones del llamado microilusionismo.

GRAN ESPECTÁCULO // Ya por la noche, llegó una de las citas más esperadas de este certamen, con la gala internacional en la que, de nuevo, los artistas participantes evidenciaron la calidad de una convocatoria que ha logrado hacerse un hueco en la programación de este tipo de arte en España. De hecho, Yunke, el director del evento, reitera que el nivel alcanzado por esta cita es tal que «son los propios magos los que se interesan por participar en ella».

Un Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner completo acogió la actuación del propio Yunke, que hizo las veces de presentador, así como también las de Raúl Alegría, llegado desde Santander; Fernando Arribas, de Valladolid; del gallego Dani Polo y del francés Arno. Precisamente este último dejó atónito a un entregado público, que observó con atención su trabajado número en el que aves exóticas de tamaño medio y grande aparecían y desaparecían, como por arte de magia, de la vista de los espectadores que asistieron a la gala.

Por su parte, destacó por su dinamismo la labor del santanderino Alegría, así como la música y la poesía que acompañaron el trabajo de Arribas; y el color y arte escénica de Dani Polo.

Màgia x Ací cierra hoy la edición del 2019 con la gala familiar, también en el Auditori Municipal, desde las 12.00 horas.